Martes, 24 de enero de 2017

| 2016/04/23 21:00

“El acuerdo permitió salvar a Pacific”

Tom Becker, vocero de Pacific, reconoce que los accionistas, los tenedores de bonos y los acreedores bancarios tendrán que asumir grandes pérdidas.

“El acuerdo permitió salvar a Pacific” Foto: Archivo SEMANA

SEMANA: Tras el anuncio de la negociación con Catalyst uno de los  interrogantes es qué va pasar con los accionistas de Pacific, que por lo visto serán los grandes damnificados.

TOM BECKER: Desafortunadamente, con la reestructuración las acciones actualmente en circulación serán canceladas sin contraprestación o sujetas a dilución, que dejará una porción muy pequeña o nada a los actuales accionistas. El impacto final en los accionistas será determinado en un proceso supervisado por una Corte en Canadá.

Sin embargo, quiero resaltar que gracias a este acuerdo se logró salvar a la segunda empresa petrolera más grande de Colombia. Esto significa que se conservarán más de 2.400 empleos, continuaremos trabajando con 3.000 contratistas y proveedores, seguiremos pagando impuestos y generando divisas, evitando un negativo efecto dominó en la economía colombiana.

SEMANA: ¿Qué les dice a los accionistas que están inconformes con la negociación y que han anunciado medidas legales?

T.B.: Lamentamos cualquier dilución para los accionistas. Las condiciones imprevistas del mercado llevaron a que la compañía tomara medidas drásticas para asegurar la viabilidad a largo plazo del negocio y preservar más de 2.400 puestos de trabajo. Los tenedores de bonos y acreedores bancarios están asumiendo pérdidas superiores al 80% del valor de sus créditos. Reconocemos que los acreedores financieros y accionistas están sufriendo grandes pérdidas, pero esta era la única forma en que Pacific E&P podía continuar con sus operaciones y cumplir con sus obligaciones con los proveedores, acreedores comerciales, empleados y clientes. Este es el mejor camino pues sin esta transacción la deuda actual de la compañía hubiera sido insostenible.

SEMANA: ¿Cuál es la composición accionaria actual de Pacific y cómo quedará con la transacción con Catalyst?

T.B.: Actualmente el 93% de los accionistas se encuentra en Canadá y el 7% en Colombia. Los principales accionistas de la compañía son: Ohara Administration (19,53%), Alfa S.A.B. (18,95%) y Trafigura Beheer (9,98%).

Al completarse la transacción de reestructuración, se espera que las acciones ordinarias de la compañía reorganizada, sean distribuidas de la siguiente manera: Catalyst (29,3%), acreedores que financian la transacción (12,5%) y acreedores afectados (58,2%).

SEMANA: En el mercado se menciona que socios fundadores como Miguel de la Campa, Serafino Iácono o incluso Ronald Pantin quedarían con el 10 por ciento de la compañía. ¿Esto es cierto?

T.B.: No se otorgará participación en el capital de la compañía a la gerencia o a los copresidentes ejecutivos de la Junta Directiva por la implementación de la transacción de reestructuración.

SEMANA: Además del desplome de los precios del petróleos ¿qué tanto impactó negativamente el exceso de gasto o las inversiones en muchos sectores?

T.B.: La crisis de la compañía se derivó de la caída sostenida de los precios del crudo durante los últimos dos años, lo que afectó negativamente el desempeño financiero de Pacific E&P por la caída de los ingresos en más de 60%.

SEMANA: ¿Cuál es el futuro de Pacific?

T.B.: El objetivo de esta transacción es asegurar la viabilidad del negocio a largo plazo. Bajo los términos del acuerdo reduciremos la deuda significativamente, en más de 5.000 millones de dólares, y así mejoraremos nuestra liquidez y continuaremos cumpliendo con las obligaciones adquiridas con nuestros socios. Confiamos en que Pacific E&P emergerá de este proceso como una entidad más fuerte y mejor posicionada para enfrentar el actual ambiente de los precios del crudo, y capitalizar nuevas oportunidades cuando el mercado mejore.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.