Home

Economía

Artículo

Toyota es el principal productor de carros de Japón y uno de los más grandes del mundo.

ECONOMÍA

Toyota sufre bajonazo histórico

La empresa fabricante de vehículos más grande de Japón y una de las más importantes del mundo, anunció que prevé pérdidas por primera vez en 70 años.

Alianza BBC
23 de diciembre de 2008

La compañía asegura que la crisis financiera se ha llevado por delante todos sus beneficios debido esencialmente a la combinación de dos factores: la caída de la demanda global y el fortalecimiento del yen.

Según las previsiones para el balance anual que cerrará en marzo de 2009, Toyota sufrirá pérdidas por valor de 150.000 millones de yenes (unos US$1.500 millones).

Las cifras auguran además una disminución de las exportaciones del 4 por ciento con respecto al balance anual anterior. Y a diferencia de ocasiones previas, Toyota no especificó objetivos para 2009.

"Sin precedentes"
Según informa el corresponsal de la BBC en Tokio, Duncan Bartlett, Toyota es considerada una de las compañías más eficientes y adaptables de todo el mundo.
Salvo en el año de su fundación, en 1937, Toyota nunca había dado pérdidas.

Ahora el director de la automotriz, Katsuaki Watanabe, declaró que la compañía se está enfrentando a "una situación de urgencia sin precedentes".

En efecto, Toyota ya se encuentra en medio de un proceso de despido de miles de trabajadores temporales y permanentes.

Pero a la luz de las cifras anunciadas, la compañía podría tener que acelerar ese proceso para recortar gastos, dice Bartlett.

Golpe a las exportaciones
En noviembre, el gobierno de Japón anunció un déficit comercial de US$2.500 millones, después de que sus exportaciones tuvieran una caída récord.

Según el ministro de finanzas japonés, los niveles de exportación cayeron un 26,7 por ciento con respecto al año anterior, un descenso propiciado por la subida del yen.

Todas las fabricantes japonesas de vehículos se han visto afectadas por la escasez de ventas en los mercados exteriores clave, como el de Estados Unidos.

El fortalecimiento de la moneda japonesa hizo disminuir tanto sus ingresos en el extranjero como sus beneficios, ya que el dólar marcó un récord de 13 años a la baja frente al yen.

La economía de Japón, la segunda más fuerte del mundo (precedida de EE.UU.), acaba de entrar en recesión por primera vez en siete años, después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El gobierno pronosticó un "crecimiento cero" para el año que termina en marzo de 2010.