Home

Economía

Artículo

Con 2.549 votos a favor y 59 en contra, se espera que en las próximas horas se anuncie oficialmente el fin del conflicto | Foto: SEMANA.

PARO

Trabajadores de Drummond votaron para levantar huelga

Sigue en vilo un conflicto laboral que se ya prolonga por 45 días.

5 de septiembre de 2013

Después de varios días de votación, los trabajadores de la compañía minera Drummond decidieron a favor de que se termine el conflicto laboral que llevó a un cese de actividades de 45 días en las minas de La Loma y El Descanso, en el departamento del Cesar.

Con 2.549 votos a favor y 59 en contra, y se esperaba el anuncio del fin del conflicto y la reanudación de las labores. Sin embargo, dirigentes sindicales sostienen que la votación no tiene efectos legales dado que en ella no participaron los trabajadores sindicalizados.

Estimativos de la compañía señalaban que las pérdidas económicas en este mes y medio ascendieron a 500.000 millones de pesos relacionadas con las menores regalías e impuestos así como los recursos que se dejaron de girar por concepto de salarios, y pagos a contratistas y proveedores.

Este es uno de los conflictos laboral más largos que ha afrontado la minera estadounidense en los 20 años que lleva en el país y superó a la parálisis del Cerrejón, que se prolongó por 31 días.

Drummon es la segunda productora y exportadora de carbón del país, después de El Cerrejón y tiene el 30 % del mercado. Para este año tenía previsto exportar cerca de 30 millones de toneladas, meta que será difícil de cumplir tras la parálisis. Pero también se pondrá en entredicho la meta del gobierno de exportar 94 millones de toneladas lo que implicará que la nación recibirá menores recursos este año por ese concepto.

La empresa sigue firme con su propuesta de ofrecer el pago de un bono de 8,5 millones de pesos a cada trabajador, un incremento salarial del 5 % para el primer año de la convención y mejores en auxilios educativos, de salud, de vivienda y de transporte entre otros. Sin embargo, si el conflicto se prolonga irá a un tribunal de arbitramento en cuyo caso, algunas de estas prebendas ya no se entregarían.

El Sindicato de trabajadores de Sintramienergética estaba exigiendo el pago de un salario básico mensual y no por horas, mejoras en los beneficios laborales y el reintegro de los trabajadores despedidos en el pasado conflicto laboral ocurrido en 2009.