Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2013 12:00:00 AM

Trabajadores del Cerrejón a huelga

El 93 por ciento de los trabajadores aprobaron irse a paro porque no lograron acuerdo con las directivas.

Después de dos meses de negociaciones y al no lograrse un acuerdo con los directivos de la compañía Cerrejón, la principal productora de carbón del país, el Sindicato de Trabajadores informó que el 97 por ciento de los afiliados votó a favor del cese de actividades, que podría hacerse efectivo en la primera semana de febrero de este año.
 
Del total de trabajadores afiliados 3.079 votaron a favor de la huelga mientras que solo 19 se pronunciaron a favor de un tribunal de arbitramento que dirima al conflicto laboral que comenzó en noviembre del año pasado. Pese a que la compañía ha presentado en dos ocasiones propuestas para superar las diferencias, no se lograron los acercamientos necesarios.
 
Entre las peticiones del sindicato están un incremento salarial del 8,5 por ciento, superior al 4 por ciento en el salario mínimo decretado por el gobierno para este año, y del 5 por ciento que ofrece la empresa. Además, piden legalizar la situación de cerca de 7.000 empleados indirectos o que están tercerizados. En salud la propuesta a la compañía es que reconozca enfermedades laborales producto de la explotación minera y en materia medioambiental que se mantenga la posición de la compañía de suspender la desviación del río Ranchería, a lo largo de 27 kilómetros.
 
La huelga en el Cerrejón, de propiedad de la multinacional BHP Billiton, da un golpe a la locomotora minera, que no ha logrado despegar con fuerza y afecta un sector que ha visto un descenso en los precios internacionales del mineral. El Cerrejón es el principal productor de carbón con 32,8 millones de toneladas que fueron exportadas en el 2012. Además, es el principal generador de regalías de La Guajira, departamento que depende de las actividades que se desarrollan en la mina a cielo abierto más grande de América Latina.
 
Los trabajadores a través de un comunicado dijeron, sin embargo, que están a la espera de un nuevo pronunciamiento de la compañía y esperan que la propuesta sea un gana gana para las dos partes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.