Home

Economía

Artículo

Trabajar por Colombia

Los extranjeros que llegan al país suelen quedar sorprendidos con algo que los mismos colombianos muchas veces ni siquiera advierten: la gran cantidad de iniciativas...

10 de septiembre de 2001

Los extranjeros que llegan al país suelen quedar sorprendidos con algo que los mismos colombianos muchas veces ni siquiera advierten: la gran cantidad de iniciativas que espontáneamente promueven las compañías grandes y pequeñas por el bien de la comunidad.

Además de las fundaciones empresariales, que son una tradición muy arraigada, las compañías se las ingenian para contribuir de diversas maneras con iniciativas sociales concretas.

Puede ser directamente, como lo han hecho las compañías privadas que hacen parte del proyecto Líderes Siglo XXI, en el que cada firma participante ’adopta’ un colegio y se compromete a mejorar su calidad. O de una forma más indirecta —pero no menos relevante—, al apoyar las organizaciones cívicas dedicadas a defender el interés público.

A veces la ayuda no se presenta como tal. Hay empresas que apoyan a sus proveedores para abrirles nuevas oportunidades y ayudarlos a crecer. Son los casos, por ejemplo, de las multinacionales que participan en el Plan Compre en Colombia o el de los fabricantes de alimentos que facilitan el acceso al crédito a los campesinos productores de materias primas. Al mismo tiempo que se benefician por contar con mejores proveedores estas compañías están contribuyendo a generar un mayor bienestar económico en el país.

Son incontables las iniciativas sociales que emprenden por su propia cuenta las empresas y los ciudadanos colombianos. Es un trabajo silencioso y discreto y tal vez por eso es poco conocido. En este informe especial SEMANA seleccionó algunos de ellos para contar su historia.