Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2011 12:00:00 AM

Trancón virtual

Colombia podría enfrentar un nuevo embotellamiento: el de la autopista de las telecomunicaciones. ¿Qué hará el gobierno?

El país necesita fortalecer su infraestructura de telecomunicaciones para evitar que se sature en los próximos dos años y se convierta en otro lío similar al de las carreteras. La demanda por servicios como el acceso a Internet o la telefonía móvil viene creciendo a tal ritmo que las redes podrían quedarse cortas para atender la dinámica.

Según la compañía Comscore, especialista en estadística sobre Internet, a septiembre del año pasado Colombia tenía 11,8 millones de usuarios únicos en la red y se ubicó como el cuarto mercado de la región, muy cerca de Argentina (12,8 millones) y solo superado por Brasil (38,1 millones) y México (17 millones). El número de usuarios en Colombia creció 30 por ciento en un año y si la dinámica sigue así, el tercer lugar de la clasificación estará a la vuelta de la esquina.

Con el aumento de los usuarios, el tráfico de Internet se ha disparado: crece a tasas superiores al 60 por ciento para páginas alojadas en el exterior y al 45 por ciento para Colombia. El tráfico a Google, YouTube y Facebook está aumentando muy por encima del promedio.

Mientras esto ocurre, el país sigue contando con cinco cables submarinos de buena capacidad, pero todos están alojados en el Caribe. Esto genera enormes vulnerabilidades. Prueba de ello fueron las cinco desconexiones de Internet que tuvo el país en los últimos cinco años, especialmente entre 2006 y 2007.

Las compañías celulares están dando otra muestra de saturación. Estas firmas están ofreciendo servicios más 'pesados' para la red, como acceso móvil a Internet; en algún momento el espectro que utilizan para enviar sus señales ya no va a ser suficiente, pues el número de usuarios de estos servicios crece día a día.

El panorama no es catastrófico, pero sí es necesario tomar cartas en el asunto. Así lo ha entendido el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, quien reconoce que la saturación de las redes es una amenaza real. De hecho, la infraestructura en telecomunicaciones es una de las prioridades que se han identificado en el Plan de Desarrollo para el sector, llamado Vive Digital.

Las soluciones

La primera movida importante se dará en un par de semanas, cuando se abra una licitación por 400.000 millones de pesos para que un operador construya la red de fibra óptica que llegará a 700 municipios del país. Es una meta muy ambiciosa, pues significaría llegar al 90 por ciento del territorio nacional. Con esto se lograría la meta de cuadruplicar el número de suscriptores a banda ancha (acceso a Internet con altas velocidades) al pasar de 2,2 millones de personas a 8,8 millones y se aumentaría la capacidad nacional para transportar datos.

De otra parte, Molano cree que es necesario instalar más cables submarinos para consolidar la red internacional. Actualmente el país tiene cinco de este tipo, todos ubicados en el Caribe. Molano aspira a dejar instalado uno por el Pacífico, para reducir la vulnerabilidad.

Es clave ofrecer más espectro a las compañías operadoras de telefonía celular, pues esto les ayudaría a superar sus dificultades de capacidad. La decisión ya fue aprobada por la Agencia Nacional del Espectro. Adicionalmente, serán adjudicadas nuevas franjas para otros operadores que puedan prestar servicios de interconexión con tecnologías más avanzadas.

Colombia está presenciando un desarrollo vertiginoso en su industria de telecomunicaciones. En este frente el país no se puede dar el lujo de demorar las soluciones, pues se enfrentaría a un embudo en los próximos años. Las telecomunicaciones necesitan que las grandes autopistas de la información no se vayan a llenar de huecos: impedirlo es fundamental para el desarrollo del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.