Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2011 12:00:00 AM

Tras el primer millón

Muchos colombianos están entusiasmados con la emisión de acciones de Ecopetrol que va hasta el 17 de agosto. ¿Alcanzará para todos?

Ecopetrol contrató hace unas semanas un estudio de mercado con la firma Invamer Gallup para medir la expectativa de los colombianos frente a la emisión de acciones que salió al público el miércoles pasado. El resultado fue sorprendente: 546.000 personas dijeron que comprarían acciones en esta segunda ronda.

Un estudio similar hecho en 2007, cuando salió la primera emisión de Ecopetrol, indicó que 180.000 personas se le medirían a adquirir acciones, lo que se quedó corto frente a las cerca de 483.000 personas que al final se hicieron socias de la compañía.

Si se repite la historia -es decir, si la investigación se vuelve a quedar corta frente a la realidad-, Ecopetrol podría estar próxima a marcar un nuevo récord en el mercado de capitales del país y a acercarse a la meta que se ha fijado su presidente, Javier Gutiérrez: llegar al millón de accionistas.

En la primera semana de la emisión se vio que hay una elevada expectativa por el paquete, que corresponde a 1,67 por ciento de las acciones de la empresa más grande del país y con el cual la petrolera espera conseguir 2,5 billones de pesos, cifra necesaria para completar el plan de inversiones de este año.

Si llegaran pedidos que superan lo que la compañía piensa vender, como presumen algunos analistas, la Junta Directiva se reunirá rápidamente y en pocos días decidirá cuánto más emitir, aunque no sería mucho más, según advierte Gutiérrez.

El hecho es que la gente se está 'devorando' los títulos que las compañías ponen a disposición del mercado. Así pasó con la emisión de Avianca-Taca, Grupo Aval y Grupo Nutresa. En el caso de la aerolínea, los inversionistas demandaron casi cinco veces lo ofertado, en Aval, dos veces y en Nutresa, 17 veces. En la primera ronda de Ecopetrol, en 2007, la demanda fue 1,3 veces superior a lo emitido.

Los ahorradores están motivados con las acciones. Daniel Velandia, director de investigaciones de Correval, cree que al finalizar 2011 la acción de Ecopetrol podría superar los 4.000 pesos. "Comprar es buen negocio en el largo plazo, pues las rentabilidades actuales del mercado no son muy altas", estima.

El presidente de la petrolera dice que las perspectivas de la compañía son muy positivas. La producción del grupo creció 20 por ciento en los primeros seis meses y llegó a 707.000 barriles diarios; las exportaciones de crudo aumentaron 37 por ciento, y por cada tres pozos que se exploran se reporta éxito en uno. Aunque recientemente no ha habido un gran hallazgo, este año ya se han dado tres descubrimientos, y al paso que va la producción, en 2015 se alcanzará el millón de barriles diarios. "Vamos a estar entre las primeras 30 petroleras del mundo en 2020", agrega Gutiérrez.

La forma como se diseñó la emisión facilitará la participación de muchos colombianos. Solo hay que descargar el formulario de la página web de la compañía, adquirir un código y pagar 20 por ciento en cualquier sucursal de Bancolombia o Davivienda, o a través de 24 firmas comisionistas.

El paquete mínimo es de 500 acciones (1.850.000 pesos) y el máximo 25.000 acciones (92,5 millones de pesos). Luego de pagar 20 por ciento, hay que esperar hasta el 15 de septiembre, aproximadamente, cuando se haga la adjudicación final. Ahí cada inversionista decide si financia el resto en seis cuotas mensuales o paga de contado con un descuento de 2,5 por ciento. Esta emisión no permite la participación de extranjeros ni de personas jurídicas.

Por lo pronto, el interés se siente en la calle. Los buenos resultados de la petrolera entusiasman y, además, la compañía ha hecho una agresiva campaña de publicidad, en la que ha invertido 2.000 millones de pesos. ¿Llegará Ecopetrol al millón de accionistas? Quedan pocos días para saberlo, pero por lo visto a muchos colombianos los seduce la idea de subirse al bus de los nuevos 'jeques'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.