Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/12/22 09:00

Congelan precios para 100 productos de la canasta familiar

Tras diálogos con el Gobierno, varias de las centrales de abastos del país confirmaron que hay un acuerdo para frenar el alza en los precios de los alimentos.

Congelan precios para 100 productos de la canasta familiar Foto: Carlos Pineda / SEMANA

El valor de los alimentos y el bolsillo de los colombianos se han visto afectados por el aumento en el precio del dólar y el fenómeno de El Niño, que por estas fechas empiezan a pasar cuenta de cobro en los precios de los productos básicos de la canasta familiar.

Para frenar alza y “poner en cintura” la especulación y el acaparamiento, el Ministerio de Agricultura anunció este martes que llegó a un acuerdo con varias de las centrales de abastos del país para congelar los precios de casi 100 alimentos.

Según el ministro Aurelio Iragorri, entre los productos cobijados con la medida están: arroz, aceite, café, panela, frijol nacional, sal, harina, pescados, mariscos y margarina.

El acuerdo fue concertado con la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) que tiene influencia en todo el país; con la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), que cubre Valle del Cauca, Nariño, Chocó Caquetá, Eje Cafetero y Putumayo; y con la Central de Abastos de Bucaramanga que cobija Santander, Norte de Santander, Cesar, Atlántico, Magdalena y Bolívar.

“Hemos monitoreado la producción de alimentos y la afectación por el fenómeno de El Niño. En general los distintos productos han tenido oscilaciones normales de precios, aunque no desconocemos que por el verano algunas cosechas fueron afectadas. Pero en general, no hemos tenido desabastecimiento de alimentos por lo que hacemos un llamado de atención a productores y comercializadores para que no haya especulación”, afirmó Iragorri.

Según el jefe de la cartera, el acuerdo vela por la seguridad alimentaria del país y busca mantener la estabilidad en los precios de los productos alimenticios que conforman la canasta familiar durante las festividades de fin de año e inicios del 2016.

Como parte de la disposición se realizarán monitoreos permanentes al comportamiento de los productos con el fin de verificar que se cumpla. "Los comerciantes de cada central podrán fijar en un lugar visible de los puntos de venta la autoregulación de precios de referencia, con el fin de que tanto compradores como consumidores tengan acceso para verificarlos", informa el ministerio a través de un comunicado.

Pese al salvavidas que lanza la cartera al bolsillo del consumidor, hay unos productos que por menor oferta, el impacto del fenómeno del niño y las condiciones del mercado, seguirán caros como la arveja verde, el fríjol, la papa criolla, la cebolla cabezona blanca, el tomate, la zanahoria, el azúcar y pollo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.