Home

Economía

Artículo

COMERCIO

Tres ganadores del dólar

Mientras unos sudan la gota fría con un dólar alrededor de 3.200 pesos, otros se frotan las manos. Estos son algunos de los que gozan las mieles de la devaluación.

29 de agosto de 2015

1. Café: con una cosecha esperada de 13 millones de sacos para el presente año, los productores tendrán una recompensa mayor. El precio del grano colombiano en la Bolsa de Nueva York está en 1,24 dólares la libra. Gracias a eso y a la fuerte devaluación, el precio interno que se le paga a los cultivadores del grano promediaba la semana pasada los 779.000 pesos la carga. Para el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, es probable que esta sea la cosecha más valiosa en muchos años. En los seis primeros meses de 2015 las exportaciones del grano ascendieron a 1.259 millones de dólares, es decir, que para este año el total exportado llegaría a 2.500 millones de dólares, alrededor de 7,5 billones de pesos.

2. Flores: las ventas de este producto superarán los 1.000 millones de dólares este año, más de 3 billones de pesos, lo que representa un gran alivio para un sector afectado en el pasado con la revaluación. Un reciente informe de la Superintendencia de Sociedades reveló que 196 empresas del sector triplicaron sus utilidades el año pasado frente a 2013, gracias al mejor precio del dólar.

3. Turismo:
para este año el gobierno espera que este sector genere ingresos por cerca de 5.000 millones de dólares. El turismo es después del petróleo el renglón económico que más ingresos le genera al país. Por eso se espera superar la cifra de 4 millones de visitantes al año.