Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2013 6:00:00 AM

A tres velocidades

Según el FMI el mundo continúa recuperándose poco a poco.

Según el FMI el mundo continúa recuperándose poco a poco. Crecerá un 3,3 por ciento en 2013 y un 4 por ciento en 2014. Pero no todos van al mismo ritmo y se ven tres velocidades. Los países emergentes y en desarrollo conservan la mayor dinámica y entre las economías más avanzadas la zona euro va mucho más lento que Estados Unidos. 

Según el organismo multilateral, en la economía estadounidense la demanda privada se ha mostrado vigorosa al ir recuperándose el crédito y los mercados de la vivienda. Pero el ajuste fiscal, mayor de lo previsto, frenará el crecimiento.

En la zona euro, el PIB se contraería este año y volvería a crecer en 2014. Los canales de crédito no funcionan; los bancos continúan afectados por el bajo nivel de rentabilidad y capitalización. El ajuste fiscal en curso es otro freno para el crecimiento. 

En Brasil el crecimiento, inferior al 1 por ciento el año pasado, subirá al 3 por ciento en 2012. Se prevé que la actividad en otros países exportadores de materias primas, como Colombia, siga fuerte. Un caso crítico es el de Venezuela, en donde se espera una mayor desaceleración al bajar el ritmo de gasto fiscal. El crecimiento del consumo privado en Venezuela disminuirá a corto plazo tras la reciente devaluación y la aplicación de controles cambiarios más estrictos.

China crecerá este año 8 por ciento. Sin embargo, el gigante asiático sorprendió al mundo con un 7,7 por ciento en el primer trimestre, menos de lo esperado. En 2012, el PIB chino creció 7,8 por ciento, el más bajo en 13 años. El gobierno tiene para este año un objetivo modesto del 7,5 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.