Home

Economía

Artículo

Tanto Sofasa como Colmotores han tenido que redoblar los turnos en sus plantas de ensamble para responder a la demanda de vehículos. Sin embargo, esto no ha evitado inconvenientes con la entrega de los carros

Vehìculos

¡Tronco de trancón!

Las ventas de carros van a mil y las ensambladoras están en su máximo punto de producción. Sin embargo, los usuarios se quejan por las demoras en la entrega de algunos vehículos nuevos.

8 de diciembre de 2006

Este año será récord para la industria automotriz de Colombia: se espera que venda alrededor de 200.000 vehículos, cifra nunca antes vista. No obstante, el aumento en la demanda de carros ha puesto contra la pared a las ensambladoras nacionales y se han empezado a presentar inconvenientes con los usuarios, quienes padecen hoy un verdadero trancón en la entrega de varios vehículos nuevos.

Por ejemplo, Liliana, una joven profesional que decidió adquirir un Aveo el año pasado, tuvo que sufrir siete meses para poder estrenar su vehículo. Ella pisó el negocio en agosto de 2005. Sin embargo, sólo pudo estrenar en febrero de 2006.

Nohora y su esposo decidieron adquirir un Aveo en marzo de este año y aunque les prometieron la entrega un mes después, sólo el día del padre, en junio pasado, fue la entrega. Otro consumidor separó el 29 de octubre pasado, último día de la Feria del Automóvil en Bogotá, un Aveo. Luego de una semana logró completar la cuota inicial por ocho millones de pesos y ahora, un mes después, no le dan certeza sobre la fecha en que le van a entregar su vehículo.

Igual le sucedió a una joven que adquirió el 31 de octubre un Twingo Dynamique. Le dieron un precio de oferta y le prometieron la entrega del automóvil a finales de noviembre; ella, para agilizar el proceso, entregó 18 millones de pesos. No obstante, le acaban de anunciar que sólo podrá estrenar el vehículo en enero de 2007, aunque no se sabe el día exacto.

Las quejas señalan que los consumidores no han recibido la información suficiente y, fuera de eso, han entregado recursos como parte de su cuota inicial. Estos quedan congelados por un tiempo, lo que implica una pérdida, pues ese dinero podría estar rindiendo en otra inversión. Muchos consumidores ya se han visto afectados y han empezado a quejarse. Fuentes de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informaron que han llegado casos de quejas por este problema y que actualmente están indagando. Los usuarios pueden acudir a la SIC para poner sus denuncias; pero a la hora de firmar, el comprador debe preguntar sobre todas las condiciones, porque la falta de información podría ir en su contra después.

¿Qué es lo que está pasando en este mercado que si bien viene repuntando de manera importante, ha puesto a las ensambladoras y a los usuarios en aprietos?

Las razones saltan a la vista, pues el mercado está disparado y sólo a octubre pasado se habían vendido en todo el país 161.000 unidades. Por esta razón, tanto Colmotores como Sofasa han tenido que aumentar sus inversiones en infraestructura y sus turnos de trabajo.

El presidente de Sofasa en Colombia, Germán Camilo Calle, asegura que "el mercado creció 44 por ciento frente al año pasado. Eso implica que mientras reacomodamos nuestros sistemas industriales y nos colocamos al nivel de la demanda, tenemos este tipo de retrasos en las entregas. Nosotros ya aumentamos a tres nuestros turnos de trabajo y con eso hemos generado 250 nuevos empleos".

Ante la solicitud de SEMANA, Colmotores expidió un comunicado en el que explica que "GM Colmotores ha hecho grandes inversiones en infraestructura, logística y ha ampliado el trabajo a tres turnos para poder entregarlo oportunamente a sus clientes en todo el país; las ventas han crecido de 1.300 unidades en enero a casi 2.000 actualmente, por tanto, nuestra mayor preocupación son aquellas personas que esperan la entrega de su vehículo". Las ensambladoras creen que esta situación se ha presentado por la demanda que han tenido marcas como Aveo, Twingo y Clio, lo que refleja un éxito de mercado. Pero si sigue así, lo mejor es que las ensambladoras no estén mal parqueadas.