Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2015 11:00:00 PM

Gobierno logró acuerdo con Collins en túnel de La Línea

El Invías decidió no caducar el contrato y fijó como plazo máximo noviembre del 2016 para terminar la obra.

Un mes y medio después de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) declaró la caducidad del contrato con la Unión Temporal II Centenario para la culminación de las obras del túnel de La Línea, el Gobierno decidió darle una nueva oportunidad al contratista.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas, anunció que el Gobierno firmó un acta de compromiso para que el proyecto, que lleva cerca de cinco años de construcción, termine a más tardar en noviembre del 2016.

De esta manera se pone fin, por ahora, a la incertidumbre que pesaba sobre una de las obras de infraestructura más esperadas por el sector del transporte, que ha sufrido toda serie de tropiezos. Aunque el pasado 27 de enero se declaró la caducidad y el Gobierno anunció que se abriría una nueva licitación, en las últimas semanas se realizaron reuniones con el Ministerio de Transporte con el fin de llegar a una decisión definitiva. La caducidad del contrato implicaba demandas millonarias para el Estado por parte del ingeniero Carlos Collins, representante de la Unión Temporal, y de otras empresas nacionales y extranjeras que participaban en la construcción de la obra, que comprende cerca de 28 kilómetros que incluyen un túnel de 8,6 kilómetros.

En un comunicado Vargas anunció que se dará continuidad a la vía, pero bajo fuertes condiciones. Una de ellas es que se fijarán 20 metas o hitos de construcción de obra y cualquier incumplimiento dará lugar a la terminación anticipada del contrato. Así mismo, el contratista se compromete a renunciar a todos los tribunales de arbitramento y a las acciones legales en contra del Estado.

Adicionalmente se constituirá una fiducia a más tardar el 13 de marzo que será la encargada de manejar todos los recursos así como los flujos de caja del proyecto. El 18 de marzo la compañía de seguros deberá consignar 30.000 millones de pesos para reanudar las obras.

El proyecto recibirá más de 300.000 millones de pesos adicionales para su culminación.

Ahora el país espera que el túnel de La Línea por fin vea la luz para que se beneficien los empresarios y quienes viajan por esta importante vía del país, ubicada entre Cajamarca y Calarcá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.