Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2016/08/05 22:44

Turismo será el más beneficiado si se firma la paz

Así lo reconocieron el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el congreso de Anato.

El número de extranjeros que va a llegar al país superará el 33 % de huéspedes actuales. Foto: Guillermo Torres / Juan Carlos Sierra

El Gobierno y las FARC anunciaron este viernes las pautas que tendrán que seguir una vez se declare el cese al fuego bilateral. Ese anuncio indica que está en la “puerta del horno” la firma definitiva del proceso de paz. Mientras tanto, los ministros del gabinete están en campaña para demostrar los beneficios que traerá el fin del conflicto.

Le recomendamos: Los 35 "mandamientos" que deberán cumplir el Gobierno y las FARC

A la ministra de Trabajo, Clara López, que fue la primera en salir a defender esa cruzada y demostrar los futuros beneficios de la paz, se sumaron dos de los más destacados ‘afiles’ en el Ejecutivo: el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Pese a que ambos serían presidenciales, también tienen grandes responsabilidades: el primero lidera el proyecto se infraestructura en el país, mientras el titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público le apunta a un nuevo paradigma económico.

Incluso, Vargas Lleras y Cárdenas coinciden en que el gobierno Santos lidera cambios profundos en la economía al darle prioridad a sectores diferentes del petróleo cuyo ingreso decreció en 2016 al llegar a 7.000 millones de dólares, cuando en 2013 estaban en 27.000 millones de dólares.

Es por eso que el Gobierno Santos le apunta al sector agropecuario, la industria y el turismo como motores que jalonen la economía y la paz.

Los beneficios

El turismo podría ser el más beneficiado una vez en La Habana se firme el proceso de paz. La primera razón es que Colombia va a salir de las listas de riesgo de las varias cancillerías del mundo, por ser un país en conflicto.

"Tan pronto termine la guerra desaparecen esas advertencias y Colombia empieza a recibir más turistas", dijo el ministro de Hacienda en el XXI Congreso de la Asociación Nacional Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Le podría interesar: La paz con las FARC potenciará el turismo: Santos

Aunque el ministro no se compromete con una cifra de crecimiento en este sector económico, dice que el número de extranjeros que va a llegar al país superará el 33 % de huéspedes actuales. Es más, tras el cese al fuego unilateral, el número de visitantes de otros países creció 3,2 % en los tres primeros meses del 2016.

En ese mismo Congreso, realizado en Armenia, Vargas Lleras también enfiló baterías y defiende la decisión del Gobierno de apuntarle a la infraestructura en la cual se le van a inyectar 60 billones de pesos en cuatro años. Ese dinero ya se ha destinado en aeropuertos y especialmente en carreteras.

“Hay una revolución en la infraestructura, es mucho lo que se le va a permitir crecer al sector del turismo, el día que los colombianos podamos viajar con mayor seguridad vial con menores tiempos, el turismo se va a beneficiar”, dijo el Vargas Lleras.

El Gobierno está convencido de los beneficios de la paz para el turismo. Por eso a mediados de agosto lanzarán una campaña de rutas seguras con la cual piensan dinamizar el turismo de carreteras. Por ahora queda claro que el gabinete Santos esta jugado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.