Home

Economía

Artículo

Según The Economist, las FARC poseen una fortuna de 10.000 millones de dólares. | Foto: Archivo particular

REGISTROS

La UIAF estimó cuánta plata tienen terroristas y criminales en Colombia

En octubre pasado, esa entidad adscrita al ministerio de Hacienda publicó un informe ejecutivo en el que pone cifras de lo que puede haber en las arcas de delincuentes y grupos armados ilegales.

27 de abril de 2016

Tras el escándalo que desató en estos días The Economist con la afirmación de que las FARC posee una fortuna de más de 10.000 millones de dólares, rodó la cabeza de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, quien manifestó que no había información oficial al respecto, aunque esto podría no ser exacto.

El alto funcionario había conversado privadamente con la revista extranjera, en marzo pasado, y había dicho a su periodista que "no existe un estudio válido sobre las finanzas de las FARC" y que "se mencionó un rango de cifras sin validez técnica", según el comunicado de la entidad que dio a conocer la renuncia.

En su artículo, The Economist señaló que, según un informe inédito de las autoridades anti-lavado de activos colombianas a 2012, las FARC podrían tener recursos y activos que superarían los 33 billones de pesos, unos 10.500 millones de dólares, tras pagar el costo de mantener a sus hombres en Colombia.

En las últimas horas, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de Suárez, que había manifestado que ni el mandatario ni el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, conocían esta información "dada la naturaleza especulativa de las cifras".

Santos ya había dejado ver su disgusto y al manifestarse acerca del supuesto informe inédito, el pasado 15 de abril, dijo que "seguiré buscando, porque esa información yo no la tenía, y llevo 10 años persiguiendo la plata de las FARC, como ministro de Defensa y como presidente".

Sin embargo, una estimación oficial y global de los activos de las organizaciones criminales y terroristas -que incluiría a las FARC- sí existe. Un informe de la UIAF de septiembre del 2015, hace un acercamiento al monto que manejan manos oscuras en el país, a partir de los "estudios disponibles". Así lo reveló Caracol Radio.

En el apartado de "amenazas" el documento señala que el “valor estimado de los activos y montos financieros que se consideraba en poder de organizaciones criminales y grupos terroristas, podrían representar el 5,4 % del PIB de 2012".

Ello correspondería a unos 36 billones de pesos que a una tasa de cambio ponderada de la época representaría, aproximadamente, a unos 12.500 millones de dólares.

Los datos corresponden a la Evaluación nacional de riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo, que "permite identificar los riesgos presentes en los diferentes sectores de la economía nacional frente al lavado de activos y sus delitos fuente", según su descripción.

Se trata de una iniciativa adelantada por la UIAF con la asesoría de la Unidad de Integridad del Mercado Financiero del Banco Mundial, a través de un grupo de 35 instituciones públicas y privadas que iniciaron, a partir del 20 de mayo de 2013, dicho proceso de evaluación.

En el portal web de la UIAF está publicado, desde octubre pasado, un informe ejecutivo de este ejercicio, que invariablemente apunta a un informe mucho más grande y detallado, y que aún se desconoce.

Semana.com consultó con fuentes de la UIAF la existencia de dicho documento ampliado. No lo confirmó ni lo negó, pero advirtió que en caso de que existiera “es de carácter reservado”.

Si bien se trata de estimados, estos están consignados en un documento oficial lo que sí es un indicio de los activos que las FARC puedan tener en sus arcas. Lo cierto es que un asunto sobre el que hay que arrojar luces, en particular sobre este guerrilla, con la que el Gobierno mantiene un proceso de paz y que tiene el deber y la obligación de resarcir a sus víctimas.