Home

Economía

Artículo

BALANCE

Un año récord

2011 fue un año de buenas noticias económicas. El país recuperó el grado de inversión y bajó el desempleo. El lunar fue la infraestructura, que se agravó con el invierno.

17 de diciembre de 2011

Mientras varios de los países desarrollados pasaron las verdes y las maduras debido a los problemas de la deuda, en Colombia se vivió un año muy tranquilo en materia económica.

Es como si todos los astros se hubieran alineado en favor del país. Las buenas noticias empezaron a llegar. En los primeros meses de 2011, y después de diez años, las agencias calificadoras le devolvieron el grado de inversión a la deuda colombiana, en una muestra de confianza en la economía.

Cuando el TLC con Estados Unidos parecía más muerto que vivo, en el segundo semestre del año el presidente Barack Obama lo desengavetó y lo presentó al Congreso, que, después de cinco años, lo aprobó.

2011 pasará a la historia como el año en el que se batieron varios récords. Uno de los mayores logros fue la reducción del desempleo. Después de una década, la tasa de desocupación bajó a un dígito -9 por ciento en octubre-. Sin duda, una gran conquista social porque el país había mantenido por varios años el nada agradable primer lugar en el ranking de desempleo en América Latina.

Uno de los sectores que más buenas noticias presentaron fue el de comercio exterior. Todo indica que las exportaciones superarán este año los 50.000 millones de dólares y la inversión extranjera directa, los 13.000 millones.

En materia petrolera, el país se acercó a una producción de un millón de barriles diarios y en el mercado bursátil se llegó al registro histórico de 13 billones de pesos en emisión de acciones. La mala noticia es que el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia registró un retroceso del 15 por ciento, a pesar de la buena salud de las empresas colombianas y de los negocios que se materializaron. Pero pudo más la incertidumbre internacional que la buena marcha del sector privado.

El gobierno dio un parte de victoria con la aprobación de reformas cruciales como la de regalías y un recaudo de impuestos que llegará a 85 billones de pesos, con lo que se supera en 16 billones la meta prevista, es decir, un crecimiento del 25 por ciento.

Lo más sorprendente es que en medio de un entorno tan complejo para la economía mundial Colombia terminará creciendo 5 por ciento. Incluso algunos más optimistas no descartan que supere el 6 por ciento. La buena dinámica del comercio, de la industria manufacturera, de la minería y del sector financiero fue la responsable de que no se hayan presentado sobresaltos.

El consumo de los hogares colombianos fue el motor del crecimiento. Así lo reflejan las mayores ventas del comercio y la demanda de crédito. Este año se romperá el récord en venta de carros, con más 300.000 unidades.

Pero mientras la economía daba buenas noticias, el invierno desnudaba los graves problemas de la infraestructura en Colombia. Poblaciones enteras inundadas, departamentos incomunicados por el colapso de su malla vial, puentes destruidos, montañas que se vinieron al piso, fueron algunas de las imágenes que se repitieron, particularmente durante el fin de año, aguándoles literalmente la Navidad a millones de colombianos, los más pobres.

Este se convierte en el mayor reto para el año entrante. El gobierno tiene que agilizar la ejecución de millonarios recursos para recuperar las zonas afectadas e impulsar los principales proyectos de infraestructura. 2012 será un año decisivo. Aunque no se espera que estén terminadas las grandes obras, el país entero ruega por que se vean avances. Y a cruzar los dedos para que los vientos que soplan desde el exterior no golpeen muy duro a la economía colombiana.
 
Inversión Extranjera Directa (IED)
 
US$ 12.546 millones

Hasta noviembre registraba un crecimiento del 54 por ciento frente a igual período de 2010.
 
Exportaciones
 
US$ 46.297millones

En 2011 se superará la meta de los 50.000 millones de dólares. Entre enero y octubre de este año iban creciendo 42 por ciento.
 
Emisiones accionarias
 
$12,7 billones

La oferta de acciones fue histórica. Las mayores ofertas las realizaron el Grupo Sura (3,5 billones de pesos), almacenes Éxito (2,5 billones) y Ecopetrol (2,3 billones).
 
Utilidades de Ecopetrol
 
$11 billones

En los primeros nueve meses, las ganancias de la petrolera presentaban un crecimiento del 96 por ciento.
 
Desempleo
 
9%

El país bajó la tasa de desocupación a un dígito. En octubre se alcanzó la cifra más baja en once años.
 
Ventas de carros
 
297.603 unidades

Se superaron todos los pronósticos. Hasta noviembre se habían vendido casi las 300.000 unidades.