Home

Economía

Artículo

Aunque La Equidad está en el negocio de los seguros, ha adquirido reconocimiento por su club deportivo que ya fue campeón del fútbol colombiano. Clemente Augusto Jaimes es el presidente de la aseguradora

ASEGURADORAS

Un equipo seguro

La Equidad se ha hecho famosa por su equipo en el campeonato profesional de fútbol, pero la médula del negocio son los seguros, donde hoy los retos son muy grandes.

2 de mayo de 2009

El presidente de Seguros La Equidad, Clemente Augusto Jaimes, cree que esta es la cooperativa con la mayor base social del país. Los socios de la firma son 1.322 cooperativas, fondos de empleados y organizaciones sin ánimo de lucro que reúnen a más de tres millones de colombianos. “Esta es realmente una empresa democráticamente gestionada”, explicó Jaimes.

El negocio central de la cooperativa es la venta de seguros. Con ese objetivo nació en 1970. De hecho, la actividad aseguradora surgió en el mundo, como expresión de la organización mutualista o cooperativista. “La historia de las grandes marcas de seguros como Mapfre arranca en el mutualismo. Era una forma de asegurarse frente a siniestros naturales y de mover la colaboración por medio del ahorro, como herramienta de previsión por si pasaba algo”, explicó Jaimes.

Por eso en el nacimiento de esta firma aparecen otras organizaciones mutualistas como las Cooperativas de Trabajadores de Avianca, de la Caja Agraria y de la Universidad Nacional, entre otras. Así que es una cooperativa de cooperativas.

Es evidente que la compañía atraviesa importantes desafíos en sus negocios. Actualmente, la actividad aseguradora no está resultando rentable en su conjunto. Las compañías de este sector vienen acumulando pérdidas durante los últimos años. “Hay una guerra irracional de tarifas. La industria lleva pérdidas acumuladas por más de 540.000 millones de pesos, pero ha dado buenos resultados gracias a sus inversiones. Esto quiere decir que el negocio está montado a pérdida. Pero esto ya es insostenible”, comentó.

Pero obviamente La Equidad, como organización cooperativa, no es solamente resultados financieros. La firma ha constituido un número importante de programas juveniles como sus concursos de pinturas y oratoria; además otorga anualmente el premio a la mujer cooperativa.

Como si fuera poco, La Equidad ha adquirido una resonancia importante, por los logros del equipo profesional que lleva su nombre. “Uno de los programas fuertes que tenemos nosotros es el de promoción del deporte. Por eso en 1982 hicimos una primera incursión en el fútbol, en el torneo del Olaya; pero entonces se armaba el equipo pagándoles a jugadores profesionales, que en ese momento del año estaban en receso”.

En 1990, La Equidad Seguros se convirtió en un club deportivo y en 2003 pasó a ser un club profesional. “Hoy se cuenta con 600 jugadores incluídas las fuerzas básicas que dirige el ‘Chonto’ Herrera y el equipo profesional”, explicó el presidente de la firma.

Los resultados de La Equidad muestran que este sector es vital no sólo por los resultados financieros que muestra, sino por el papel que desempeña en la promoción de actividades “socialmente rentables” como el deporte. Una apuesta que está dando frutos. n antioqueños.