Home

Economía

Artículo

Un frío despegue

Todo se les juntó a los floricultores: heladas y revaluación. El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dice que 2010 se ve complicado.

9 de enero de 2010

SEMANA: ¿Las heladas este año están más intensas?

AUGUSTO SOLANO: Sí. La última vez que hubo un fenómeno fuerte fue en 2007. Esta es, tal vez, la más intensa desde entonces.

SEMANA: ¿Y no se puede hacer nada?

A.S.: Se puede usar agua o generar humedad para detener el calor, hacer hogueras y cubrir con plásticos, pero con temperaturas tan bajas nada de eso funciona.

SEMANA: ¿Cuánto se ha dañado y en cuánto se calcula?

A.S.: Los daños no se ven inmediatamente. Se van haciendo evidentes con los días. Es muy especulativo decir de qué tamaño fueron esta vez. Por el registro de temperaturas bajas se puede predecir que hubo daños importantes. En este momento la flor todavía es muy vulnerable. En 2007 se afectó entre 8 y 10 por ciento de la producción, que es mucho. Recuerde que en la sabana se produce el 75 por ciento de las flores que se exportan.

SEMANA: ¿Los despachos para atender a San Valentín en los Estados Unidos se afectarán?

A.S.: Para muchas empresas, sí.

SEMANA: ¿Cuánto representa esa fecha?

A.S.: El 15 por ciento de las ventas del año.

SEMANA: Otro mal para ustedes: el año comenzó con revaluación del peso…

A.S: Sí, es muy duro y nos sorprende que el gobierno en lugar de tomar medidas para fortalecer la tasa de cambio está atizando la revaluación trayendo dólares. Este es un negocio que requiere de una tasa de cambio de 2.250 pesos.