Home

Economía

Artículo

Para algunos expertos, es difícil que México reemplace a Venezuela como socio comercial. | Foto: Foto AP

RELACIONES EXTERIORES

¿Un México vale una Venezuela?

El deterioro del comercio de Colombia con Venezuela, originado por la crisis política entre los dos países, no parecería tener una solución rápida ni fácil.

Alianza BBC
Hernando Salazar, BBC Mundo Colombia
20 de agosto de 2009

Por eso, expertos consultados por BBC Mundo no creen que el asunto se pueda resolver simplemente con que Bogotá diga "adiós Venezuela" y se lance a los brazos de otro país como, por ejemplo, México, porque el comercio no funciona así.

Al contrario de lo que sucede con el presidente Hugo Chávez, las relaciones políticas entre Álvaro Uribe y Felipe Calderón pasan por un muy buen momento y los dos gobiernos quieren profundizar el Tratado de Libre Comercio, conocido como el G-2.

Pero, al menos en el corto y mediano plazo, no se ve muy probable que México pueda sustituir a Venezuela, que es el segundo destino de las exportaciones de Colombia.

Y eso se debe, entre otras cosas, a que la economía mexicana es mucho más desarrollada que la colombiana, a que ese país produce muchos de los productos que Bogotá le vende a Caracas y a que ha sido duramente golpeado por la crisis económica mundial.

Es decir, no tiene las mismas necesidades de Venezuela ni tampoco cuenta con la abultada chequera de los petrodólares.

Pocas posibilidades

El profesor José Guillermo García, del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad Nacional de Colombia, le explicó a BBC Mundo que mientras en 2008 Colombia envió a Venezuela el 16% de sus exportaciones, México apenas representó el 1,7% de las mismas.

Y mientras Colombia le vendió a Venezuela casi US$6.000 millones más de lo que le compró, el déficit comercial de Bogotá con México supera los US$3.000 millones anuales.

En esas condiciones, el decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, le dijo a BBC Mundo que "es nula la posibilidad de que México se convierta en un sustituto de Venezuela, al menos en una cuantía importante".
 
Los expertos creen, sin embargo, que podrían surgir "nichos" de productos colombianos en México, pero que tomará tiempo identificarlos.

Hace pocos días, durante una visita del presidente Calderón a Bogotá, se acordó el acceso preferencial de bienes colombianos a ese mercado, como carne de bovino, leche en polvo, queso, confitería, productos de panadería, aceite de palma, bebidas y cigarrillos.

Pero el profesor García subrayó que "es un poco difícil pensar en México como sustituto de Venezuela, a menos que se tenga muy buena competitividad, en materia de precios y de calidad".

"Debemos tener en cuenta la barrera geográfica, la distancia, que implica costos adicionales. Tendríamos que tener industrias muy de punta y muy bien calibradas para poder ser competitivas en México", añadió el experto.

Mercado a explorar

Pese a que se envían señales de optimismo en medio de las dificultades, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, admite las dificultades para encontrar compradores.

Recientemente, hablando de las tensiones con Caracas, Plata dijo que "no es fácil para Colombia buscar mercados alternos, pero tampoco es fácil para Venezuela buscar proveedores de la noche a la mañana. Vamos a ver cómo se dan las cosas".
 
Por ahora, Venezuela ya hizo un acuerdo con Argentina para comprarle los 10.000 vehículos que le iba a comprar a Colombia. Y también quiere adquirir otros productos como carnes y leche.

Ante ese escenario, Colombia tiene claro que "México es un mercado por explorar", como indicó el profesor García.

"Los presidentes Calderón y Uribe se pueden tomar una foto, pero eso no significa que los negocios surjan fácilmente", acotó Gaviria.

Por su parte, Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda de Colombia le dijo a BBC Mundo que "el país tendrá que asumir un costo fenomenal si decide enviar productos a México".

"Todos los países negocian con sus vecinos, por las ventajas de costos", agregó Perry y opinó que el comercio con Venezuela no va a desaparecer de un día para otro.

Por eso, tampoco es fácil que se consolide una relación comercial con México, que está lejos de las fronteras de Colombia, coinciden los expertos.