Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

Una más a bancarrota

El 2011 fue un año crítico para grandes compañías que, ante los problemas de insolvencia, han tenido que acudir a la bancarrota.

24 de diciembre de 2011

El 2011 fue un año crítico para grandes compañías que, ante los problemas de insolvencia, han tenido que acudir a la bancarrota.

1) El fabricante automotor sueco Saab se declaró en quiebra después de dos años de intentar salvar la marca que fabricó automóviles durante seis décadas. En 2009, Saab, filial de General Motors (GM), pasó por una agonía similar cuando la multinacional estadounidense no encontró comprador y anunció el cierre de la empresa para finales de ese año. Sin embargo, Spyker (actual Swedish Automobile, Swan) compañía que fabrica autos deportivos, convenció a GM y adquirió a Saab. Pero los nuevos dueños no pudieron salvarla.

2) Hace un mes American Airlines y su casa matriz, el holding AMR, acudieron a la Ley de Quiebras para ordenar sus finanzas. La empresa, con sede en Texas, era una de las pocas aerolíneas norteamericanas que no habían acudido a esta figura desde el 11 de septiembre de 2011, cuando sus grandes competidores tomaron ese camino.

3) La firma de inversión MF Global, especialista en materias primas y derivados, inició hace dos meses los trámites para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, tras verse duramente golpeada por la crisis de deuda soberana de la Unión Europea. Mientras sus activos alcanzaban los 41.000 millones de dólares, su deuda se colocaba en 39.680 millones de dólares.