Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Una monedita, por favor

Alianza BBC
26 de diciembre de 2008

Por contradictorio que suene, dada la actual crisis económica global, el gobierno de Estados Unidos está tratando de que sus ciudadanos gasten menos dólares... de papel.
Por ello, invirtió US$12 millones en una campaña de publicidad para convencer a los estadounidenses de que dejen de lado el billete verde y usen las longevas y más baratas de producir monedas de dólar.

"La moneda de dólar: usted querrá salir y contribuir... la moneda de dólar es el verdadero cambio", dice uno de los anuncios diseñados para ver si los estadounidenses pueden dejar su adicción por la moneda de papel.

No es la primera vez que la casa de la moneda de EE.UU. hace el intento, pero esta vez tiene una nueva estrategia: apelar a la conciencia de los consumidores insinuando que así pueden proteger tanto al medioambiente como a la economía.

"Las monedas de un dólar duran décadas, son 100% reciclables y usarlas podría ahorrarnos billones de dólares... lo que nos haría muy felices a quienes queremos a nuestro país", es parte del mensaje.

De coleccionadas a cotidianas

La casa de la moneda está usando cuatro ciudades de prueba y en ellas no sólo ha divulgado ese tipo de mensajes de promoción tanto por radio como televisión y prensa, sino que además reclutó a cientos de negociantes locales que estaban dispuestos a dar dólares de metal en vez de los de papel como cambio.

Las encuestas han mostrado que apenas un 25% de los estadounidenses han visto una moneda de dólar, y sólo dos tercios saben que existen.

Las monedas, hasta ahora, han sido una curiosidad para coleccionistas pero el vocero de la casa de la moneda, Greg Hernández, asegura que es cuestión de educar al público.
"Tenemos embajadores en el campo hablando con negociantes, consumidores y banqueros sobre lo que tienen que hacer para usar las monedas".

"Inicialmente mucha gente decía 'se que existen pero nunca he visto una ni me han dado una con el cambio'. Pero creo que el esfuerzo que estamos haciendo en esos cuatro mercados ha demostrado que estamos desarrollando la fórmula indicada para que la gente cambie de actitud y tenga monedas de dólar en sus bolsillos", dijo Hernández, en conversación con la BBC.

Monedas en el metro

La casa de la moneda ha tratado y fracasado muchas veces en este intento: todavía están almacenadas cerca de cien millones de monedas acuñadas en los años 2000 y 2001 pues nadie quería usarlas.

Pero Hernández está convencido de que ahora cuentan con vientos a favor. Los dos sistemas de metro más grandes del país, el de Nueva York y el de Washington DC, recientemente empezaron a expender monedas de dólar en sus máquinas de tiquetes y grandes cadenas de tiendas, como K-mart, aceptaron usar monedas en vez de billetes de dólar.

Por ahora, la casa de la moneda va a esperar a ver cuál es la demanda de monedas de los bancos y tiendas en los mercados de prueba y luego decidirá si lanza una campaña nacional.