Home

Economía

Artículo

BANCA MÓVIL

Una plataforma para la competitividad de las mipyme

Hacer las transacciones bancarias a través del celular le permite a las micro, pequeñas y medianas empresas ahorrar costos y tiempo, factores clave cuando se trata de ser exitoso en los negocios.

Liz Margarita Matías, periodista de SEMANA
26 de septiembre de 2012

Frente a la globalización, la competencia y la innovación, las mipyme tienen que buscar alternativas que les permitan hacer más por mucho menos. Y, precisamente, la banca móvil lo permite, pues al poder hacer pagos, transferencias y consultar saldos, entre otros servicios, los empresarios no solo están entrando en la era de la tecnología, sino que además están siendo más competitivos.
 
A pesar de que la penetración de esta clase de plataformas en las organizaciones, sin importar su tamaño, todavía es incipiente, lo cierto es que el potencial de crecimiento es grande y más si se tiene en cuenta que en Colombia, según las superintendencias de Sociedades y Financiera, hay registradas más de 24.000 empresas, cifra que podría ser mayor si se incluyen las miles que todavía no reportan a ninguna de estas dos entidades por ser muy pequeñas.
 
Según María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, la banca móvil es un servicio prácticamente nuevo que hasta ahora están conociendo las microempresas, y por eso su uso aún es muy bajo. Y agrega: “sin embargo, este es un producto ganador que venimos promoviendo desde la entidad porque ayuda, por ejemplo, a reducir los costos de desplazamiento”.
 
Y es que muchos de los pequeños emprendedores están ubicados en zonas lejanas, donde tienen sus áreas de producción, y tener la posibilidad de acceder a su banco desde el celular, las 24 horas, es un punto a favor.
 
Actualmente el 96 por ciento del universo empresarial del país lo comprenden las mipyme, organizaciones que en la gran mayoría de los casos no son formales, factor que les impide acceder a servicios financieros como créditos y leasing. Ante esta realidad, Castrillón explicó que la banca móvil también puede ser clave en la formalización.
 
Esa idea la comparte Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y experto en desarrollo empresarial, para quien la seguridad que ofrece la banca móvil es un valor agregado: “no solo permite hacer las operaciones de manera más fácil, cómoda y práctica, sino que además se garantiza la protección de la información, aspectos importantes que impulsan la formalización empresarial”.
 
Pero a pesar de la buena perspectiva que tiene la plataforma de banca móvil para el segmento empresarial, para Rodríguez este tipo de servicios deben ir acompañados de otros sistemas que impulsen de manera más rápida el desarrollo empresarial: “la banca tiene el reto de empezar a ofrecerle a sus clientes empresariales, especialmente a los más pequeños, medios electrónicos como datáfonos, que en últimas redundan en un mejor servicio y mayor atracción de clientes”.
 
Para Martín Holtmann, líder global de microfinanzas de la Corporación Financiera Internacional, contar con servicios como la banca móvil favorece la bancarización de las personas, quienes finalmente son las que emprenden las ideas de negocio: “la tecnología permite ofrecerle a los empresarios servicios financieros formales como ahorros, préstamos y transferencias, recursos que normalmente se invierten en el desarrollo de las mismas compañías”.
 
Para los expertos, con productos como la banca móvil el sector empresarial puede ser mucho más competitivo, al conseguir un ahorro considerable en costos y acceso permanente a los servicios.