Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2013 1:00:00 AM

Urbes en riesgo de quiebra

La ciudad de Nueva York, capital financiera del planeta, (foto) podría correr la misma suerte de Detroit y declararse en bancarrota.

La ciudad de Nueva York, capital financiera del planeta, (foto) podría correr la misma suerte de Detroit y declararse en bancarrota. Hizo la advertencia el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, quien pidió al próximo gobernante de la ciudad hacer frente a la creciente carga pensional y a la atención sanitaria. Se estima que la mitad de la deuda de Nueva York proviene de las pensiones y de los costos de salud para los jubilados.

La ciudad tiene que pagar 8.000 millones de dólares al año en mesadas debido a un sistema que entrega muchos beneficios en corto tiempo, aunque no se ha contribuido lo suficiente para cubrirlos. Además su sector manufacturero, que llegó a ser uno de los más importantes en Estados Unidos, se ha debilitado. Pero no solo la Gran Manzana tiene problemas: Chicago, la tercera metrópolis más grande de ese país, también los tiene. 

La ciudad donde comenzó la carrera política del presidente Barack Obama enfrenta una crisis similar por las pensiones. El gobierno de la Ciudad de los Vientos  (foto) anunció la semana pasada que en el presupuesto de 2014 prevé un déficit de 369 millones de dólares y que para 2015 calcula que el desbalance fiscal llegará a 1.000 millones de dólares. 

Su endeudamiento está ligado a los mismos problemas de otras urbes norteamericanas. Una investigación señala que en 16 estados de la Unión hay graves problemas con los fondos que deben garantizar los programas de pensiones. Esto podría causar un efecto dominó en ciudades como Phoenix, Arizona,  y Jacksonville, Florida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.