Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/05/15 00:00

Uribe insiste en conveniencia de acuerdo comercial con la Unión Europea

El Presidente de la República expuso nuevos argumentos para firmar el tratado de libre comercio con Europa, tras una semana en que ganaderos colombianos pidieron revisar esa posición.

Uribe insiste en conveniencia de acuerdo comercial con la Unión Europea

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insistió este sábado en la conveniencia del acuerdo comercial de su país con la Unión Europea (UE), que será firmado la próxima semana en Madrid.

El acuerdo "es definitivo" para la economía colombiana, sostuvo el jefe del Estado, que lo defendió durante un consejo comunal de Gobierno en Medellín, donde dio inicio a una serie de encuentros semanales de evaluación de sus dos Gobiernos de cuatro años.

La serie de rendiciones de cuentas fue convocada con vistas a la transición de Uribe con quien será designado como su sucesor en los comicios del 30 de mayo próximo o, de ser necesaria una segunda vuelta, en los del 20 de junio siguiente.

"El acuerdo es a todas luces conveniente", agregó Uribe, que el miércoles próximo lo firmará en la capital española junto a su colega de Perú, Alan García, y tras la celebración de la Cumbre América Latina y el Caribe-UE (ALCUE).

El presidente colombiano observó que "todos los sectores de la economía, con excepción del lácteo, han manifestado su visto bueno al acuerdo".

La federación que reúne al sector ganadero ha advertido que este tratado de libertad comercial tendrá efectos adversos sobre las 400.000 familias colombianas que se dedican a la producción lechera, la mayoría de ellas a pequeña escala.

Para contrarrestarlo, el Gobierno adoptó el jueves algunas medidas, entre ellas la de impedir la importación en el país de leche con vencimiento menor a los doce meses.

"Cuando uno mira el sector agropecuario, el acuerdo es bueno para el banano, tan importante en zonas que han sido afectadas por la violencia (...); es bueno para las flores, es bueno para el café, el es bueno para las frutas, para las hortalizas, es bueno para los biocombustibles", sostuvo Uribe.

El presidente colombiano aseguró que este tratado también tiene alcance sobre la protección de los derechos humanos y el medio ambiente.
 
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.