Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2012/12/19 00:00

Útiles escolares, 'rajados' en exención del IVA

Lápices, cuadernos, libros y textos escolares no entraron en la lista de elementos que quedarán exentos de este impuesto.

Foto: Guillermo Torres/SEMANA

Durante el trámite de la reforma Tributaria, uno de los temas de mayor debate se ha concentrado en los productos y servicios a los que se les desgravará el Impuesto de Valor Agregado, IVA. Una lista que definen Senado y Cámara de Representantes con el aval del Gobierno.
 
Hasta el momento se han desgravado la medicina prepagada, el asfalto, las herramientas y maquinarias agrícolas. También alimentos de la canasta familiar, como los embutidos, el chocolate de mesa, el azúcar.
 
Otras exenciones al tributo serán otorgadas a los comercios en San Andrés y Providencia, y los tiquetes aéreos para vuelos con origen o destino a las capitales de los departamentos de Vichada, Arauca y Guanía.

Pero los que quedaron excluidos de la exención del IVA fueron los útiles escolares. El representante Carlos Andrés Amaya (Partido verde) fue derrotado en su intención de "abaratar" los costos de las listas escolares.
 
"La propuesta, en la práctica, podría suponer un ahorro de al menos 90.000 pesos en una lista de útiles completa que en promedio cuesta 500.000 pesos. El Gobierno no avaló esta propuesta por lo que los implementos básicos de la educación escolar seguirán siendo gravados con el IVA", dijo el legislador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×