Home

Economía

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

POLÍTICA

"Colombia se ha preocupado más por entrar a la Ocde que por hacer cosas": Vargas Lleras

El exvicepresidente presentó su propuesta económica ante un centenar de empresarios, pero aprovechó para mandar algunas pullas contra otros precandidatos, incluso al actual Gobierno.

14 de noviembre de 2017

Germán Vargas Lleras comenzó en forma su campaña. Aunque lleva un par de meses recolectando firmas y buscando apoyos políticos, destapó los primeros ejes de su propuesta programática. Su propósito es que la campaña se limite a este debate y no a controversias personales. En los últimos días su nombre y el de su partido, Cambio Radical, han sido blanco de otros protagonistas de la contienda electoral. 

Hasta ahora, Vargas solo había aparecido públicamente en la polémica entrevista con Caracol Televisión. En ese momento, el exvicepresidente criticó duramente la JEP y encendió toda una polvareda.

Confidencial: La pesada de los empresarios que llegó a la cita con Vargas Lleras

En su reunión con los empresarios, Vargas habló de su capacidad de ejecución y entregó algunos ejemplos de su paso por la cartera de Vivienda e infraestructura. Sin embargo, más allá de indicadores de esa gestión, el exvicepresidente lanzó propuestas que seguro generarán controversia.

Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Vargas anunció una reforma tributaria que busca devolverle la competitividad a las empresas grandes, medianas y pequeñas, para reducir la tasa impositiva hasta el 30 por ciento. Dijo que Colombia ha aprobado 56 leyes tributarias en los últimos años, lo cual -para él- genera una carga tributaria muy alta, de más del 68 por ciento. “Aún Venezuela bajo Maduro registra un 64 por ciento. El único país por encima de nosotros en América Latina es la Argentina de Macri”.

En video: los guiños de una posible alianza entre Uribe y Vargas Lleras

Vargas señaló que el crecimiento de la economía colombiana pasó  de un 4,4 por ciento en 2014 a un 1,7 por ciento en 2017. "Estamos retrocediendo", sentenció. "Si no se adoptan medidas estructurales, la economía no llegará a niveles de crecimiento necesarios para el desarrollo".

Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Se comprometió a que de llegar a ser presidente la economía del país alcance un crecimiento igual o superior al 5 por ciento. Para ello calificó a los sectores de infraestructura, el mineroenergético, vivienda, turismo y manufactura como las principales locomotoras.

Puede leer: ¿Por qué ningún candidato podría vencer a Vargas Lleras? El análisis de Gómez Buendía

El gran objetivo en materia económica de Vargas Lleras es "volver a llevar la economía a crecimientos del 5 por ciento y crear un 1,2 millones de empleos formales". Para esto planea reducir la carga tributaria a un 30 por ciento de las utilidades.

Para lograr sus propósitos planteó 10 reformas:

1. Reforma Tributaria
2. Reforma al sistema de protección para la vejez (Pensional)
3. Reforma al Sistema General de Regalías
4. Introducción de un marco legal claro en materia de consultas previas
5. Reglas precisas en el trámite de licencias ambientales y claridad en las competencias de la Nación, las regiones y los municipios 
6. Protección constitucional para los proyectos de interés estratégico de la Nación
7. Reforma a la Ley de Tierras
8. Reforma a la Ley de APP
9. Reforma del Estatuto de Ordenamiento
Territorial y fortalecimiento de los
catastros municipales
10. Medidas para la reducción de la informalidad
11. Mejoras en la eficiencia del Estado
12. Reforma a la Justicia

La Tributaria de Vargas Lleras

En lo tributario planteó una reforma que aumente los ingresos fiscales, combatiendo la evasión y la elusión gracias al fortalecimiento de
la Dian y su gestión; que devuelva la competitividad a las empresas de todo tamaño; que estimule la inversión y contribuya a formalizar la economía; que
reduzca la tasa de tributación de los negocios hasta alcanzar una tasa del 30 por ciento; que elimine los impuestos a la adquisición de bienes de capital; que
distribuya mejor la carga impositiva, y que simplifique los procesos para el cumplimiento tributario. 

Vargas lanzó un dardo que pudo caer a su antiguo jefe, el presidente Juan Manuel Santos, al presentar el primer capítiulo de su programa de gobierno: Colombia está más preocupado por ingresar a la Ocde que por hacer algo al país".  

También anunció una reforma al sistema nacional de regalías la que consideró atraviesa por una engorrosa aplicación. "Hay que reformular el trámite burocrático que hoy impide que estos recursos se puedan ejecitar con transparecia". Lo mismo que las normas de las Alianza Público Privadas (App) pues consideró que sectores como la educación y la salud, en tiempos de estrechez fiscal,  también necesitan recurrir a la inversión privada.

Anticipó una reforma pensional con criterios de equidad y sostenibilidad, al señalar que hoy 17 millones de colombianos no tienen sistema de aseguramiento y que de los 41 billones del presupuesto para el año entrante en este rubro, el 40 por ciento está destinado a subsidiar las pensiones altas a exfuncionarios estatales. 

Vargas Lleras cuestionó con dureza los engorrosos trámites de las consultas previas, que han obligado a que proyectos de gran interés para la nación tarden años en surtir sus trámites. "Hoy veo la necesidad de reglamentarlas. No podemos permitir que algo muy loable como es consultar, se vuelva en buena parte un mecanismo de chantaje para trasladarle al inversionista sobrecostos". 

También cuestionó las consultas populares relacionadas con licencias ambientales. "Todos cuestionan a los sectores estractivos pero hay que reconocer que nos han permitido tener una caja como la que tuvimos años anteriores. El 50 por ciento de inversión del Estado tiene origen en estos recursos. Muy fácil señalar que hay que ser enemigo de este sector. Pero el único que nos puede recuperar la caja y el sector fiscal". 

Para Vargas las consultas populares son inexplicables porque la Constitución establecía que el patrimonio del subsuleo pertenecía a toda la nación. Pero un siglo después se modificó y ahora son los alcaldes quienes tienen facultad de establecer la suerte del subsuelo en unas consultas con baja participación. En ese sentido lanzó una advertencia. De llegar a la Presidencia, aquellos municipios que acudan a medidas como la consulta, serán excluídos de la ley de regalías. 

Dardo a Claudia López  

Vargas Lleras calificó como el tema de moda el asunto de la lucha contra la corrupción, y aseguró que en temas de transparencia muy pocos funcionarios han hecho más por establecer conceptos de transparencia y buen gobierno. Colombia tiene un "arsenal" de normas, dijo, y recordó que fue autor de dos estatutos anticorrupción. 

"Me sorprende ver cómo está en curso un proyecto de referendo que su costo asciende a 300.000 millones de pesos, para introducir en nuestro sistema legal normas que ya están vigentes”, aseguró Vargas. Agregó que en el estatuto anticorrupción y en la ley de extinción de dominio, ambas lideradas por él, hay castigos para todos los delitos contra la administración pública que hoy se cuestionan.  La pulla era para el referendo de la senadora Claudia López que recogió más de 4 millones de firmas.

Según Vargas "el buen ejemplo y las buenas prácticas son lo que el país necesita", y por eso recordó que cuando coordinó la política de vivienda modificó la forma de contratación 

"Encontré 250 proyectos sinisestrados. Aquí no se hacia vivienda, se robaba la plata a la gente. ¿Cómo creen que pudimos entregar 2.500 acueductos y alcantarillados? Eliminamos la intervención de la clase política en la elaboración de los pliegos, eso que hoy llaman gobernabilidad. Nunca hubiéramos podido entregar las casas y acueductos que entregamos si acudimos a esa gobernabilidad".

El exvicepresidente contó que estas propuestas son el resultado del trabajo de “25 comités conformados por 160 expertos han trabajado por más de 7 meses llevando a cabo 51 reuniones plenarias y más de 75 sesiones de trabajo adicionales para concretar el programa de gobierno que presentaremos al país”. 

A la cita en la Cámara de Comercio de Bogotá asistieron algunos de los principales cacaos, empresarios y representantes gremiales del país. Además de Fuad Char, reconocido Vargasllerista, había “pesos pesados” del sector empresarial colombiano como Carlos Julio Ardila, José Alejandro Cortés del Grupo Bolívar y Gabriel Echavarría del Grupo Corona. Por el lado del Sindicato Antioqueño estaba presente Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos. Los presidentes de los gremios también llegaron a esa cita: Jorge Enrique Bedoya de la SAC, Sandra Forero de Camacol, Gustavo Galvis de Andesco, Jorge Humberto Botero de Fasecolda, Augusto Solano de Asocolflores, Javier Díaz de Analdex, Orlando Cabrales de Naturgas, Adriana Guillén de Asocajas, Luis Gustavo Flórez de Acicam y Ángela Montoya de Acolgen, entre otros. En el grupo se encontraban presidentes de empresas como: Juan Pablo Córdoba de la Bolsa de Valores de Colombia (BCV), Juan Carlos Archila de América Móvil (Claro), Julio Arciniegas de G4S, así como los presidentes de Amarillo, Panamericana, entre muchos otros.