Home

Economía

Artículo

VEEERDE, VEEERDE

Sorpresivamente el dolar recupera su valor frente a las principales monedas.

19 de junio de 1989

La resurrección llegó sin que nadie la estuviera esperando. Por eso, cuando la semana pasada el dólar llego a su nivel más alto en los ultimos 30 meses frente a las principales monedas, la sorpresa en los grandes centros financieros fue general.
"Esto es una locura" le comentó un banquero internacioonal al diario The Wall Street Journal.

Y todo parece indicar que así es. A lo largo de las ultimas semanas la moneda norteamericana ha mostrado una clara tendencia alcista frente a las divisas europeas y japonesa. El miércoles pasado la cotización del billete verde estuvo a punto de romper la barrera de los dos marcos alemanes y los 140 yenes japoneses, un aumento cercano al 25% con respecto al nivel observado en diciembre de 1987.
Semejante evolucion no ha dejado de preocupar a los observadores. Como se recordará, en díciembre de 1987 los ministros de Finanzas de los siete países industrializados más grandes llegaron a un acuerdo informal, en el cual se definieron unos rangos para la variación del dolar en los mercados mundiales. Aunque no hay un documento oficial que lo pruebe, los especialistas consideran que en el caso del marco alemán se escogió un límite superior de 1.9 marcos por dólar y uno inferior de 1.7 marcos.

La idea del acuerdo era la de darle cierta estabilidad al mercado mundial de monedas que habia alcanzado un alto grado de volatibilidad. En esa época, los conocedores estimaron que el rango escogido era compatible con los esfuerzos norteamericanos para reducir el déficit en su balanza comercial, que ese año superó la barrera de los 150 mil millones de dólares.

Esa mejoría, efectivamente, se alcanzó. En 1988 el saldo en rojo de Estados Unidos con el resto del mundo se redujo en unos 20 mil millones de dolares y en el primer trimestre de este año se observó una tendencia similar.

Irónicamente, la publicación de las cifras sobre comercio exterior a marzo, fueron las que-ocasionaron la conmoción en los mercados la semana pasada, cuando el dolar quebró las talanqueras que se le habían puesto.
A pesar de los esfuerzos de los bancos centrales que salieron a vender dólares al mercado, el billete verde continuo su marcha ascendente.

Ese hecho es preocupante para los especialistas. Los más pesimistas insisten en que el alza registrada puede dar al traste con los intentos de reduccíon del déficit comercial norteamericano e influir sobre la salud de la economía mundial. Cierto o no, la verdad es que los mercados no le prestaron mucha atención a esos pronósticos. La semana pasada la bolsa de Nueva York llegó a su nivel más alto desde el crash de octubre de 1987, dejando en claro que, por lo menos en Wall Street, son pocos los que piensan que la subida del dolar le vaya a hacer un daño irreparable a la economía de Estados Unídos.-