Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/10/10 18:00

Venezuela ahora es la séptima economía de la región

Tiene un PIB de 131.860 millones de dólares, la mitad del que registra Colombia.

Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AFP

En la asamblea anual que celebra el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año realizada en Lima, el último informe de previsiones hecho por la institución internacional dio a conocer que la economía de Venezuela cayó del cuarto al séptimo lugar, siendo superada por Perú y con la mitad del PIB de Colombia, informó el diario El País de España.

Según el documento, Perú –con un PIB de 179.900 millones de dólares– supera por primera vez a la economía venezolana “cuyo valor en dólares se queda este año en 131.860 millones, casi un tercio del que tenía en 2012, y apenas la mitad del que registra la vecina Colombia”.

Esto, dice el artículo, se debe a la dependencia del petróleo y la falta de alternativas productivas del país bolivariano.

Mientras tanto, los representantes del Fondo señalaron que los mayores cambios en los equilibrios de la región tienen que ver con la Alianza del Pacífico, de la cual hacen parte Chile, Colombia, Perú y México.

Además resaltaron que ven con “buenos ojos” la política económica desarrollada por esos países, estrategia que tiene a Colombia ocupando el cuarto lugar.

Por su parte, las mayores economías de América Latina –medidas en dólares – son Brasil en el primer puesto, con un PIB que se estima llegará a los 1,8 billones de dólares al año; México en el segundo con 1,16 billones y Argentina  en el tercer lugar con 580.000 millones de dólares. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.