Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2013 6:00:00 AM

Venezuela estrena régimen cambiario

La semana pasada entró a regir en Venezuela una nueva medida cambiaria. Se trata del mecanismo Sicad que complementa al Cadivi, que busca que los empresarios accedan a los dólares que necesitan para operar normalmente.

La semana pasada entró a regir en Venezuela una nueva medida cambiaria. Se trata del mecanismo Sicad (Sistema Complementario de Adjudicación de Divisas) que complementa al Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), que busca que los empresarios accedan a los dólares que necesitan para operar normalmente. En adelante las empresas interesadas en obtener divisas tendrán que participar en una subasta a través de las entidades financieras, que serán las encargadas de enviar las ofertas al Banco Central del vecino país. Se dará prioridad a las industrias de sectores considerados estratégicos para el desarrollo de la economía, entre los que se encuentran salud, petróleo, manufacturas, alimentos, construcción y comercio. Para analistas económicos como la firma Ecoanalítica esta es una válvula de escape que ayudará a resolver los problemas de escasez de divisas y es un paso hacia un sistema cambiario más flexible. En Colombia, Analdex –gremio de los exportadores– espera que este sistema mejore los pagos a los empresarios ya que se requiere mayor celeridad para mejorar el intercambio comercial, que el año pasado se acercó a los 3.000 millones de dólares. Esta es la segunda medida cambiaria que adopta el gobierno venezolano en lo corrido del año. La primera fue la devaluación de la moneda en un 46,5 por ciento con lo cual la tasa de cambio pasó de 4,50 a 6,30 bolívares por dólar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.