Home

Economía

Artículo

Venezuela impone cuotas productivas

Alianza BBC
4 de marzo de 2009

El gobierno de Venezuela estableció límites mínimos de producción en doce rubros básicos y no descartó intervenir a las empresas que no los cumplan, como en el caso de las procesadoras de arroz.

Este martes apareció en la Gaceta Oficial - la publicación que hace oficiales los documentos legales en el país - la resolución por la que se obliga a industrias alimentarias a poner en los anaqueles una proporción determinada de productos básicos, cuyos precios están regulados.

Las empresas se han venido quejando de que los costos son muy superiores al precio de venta fijado por el gobierno, por lo que elaborarlos produce pérdidas.

Como estrategia alterna, muchas han creado variaciones con sabores o condimentos que escapan a la regulación.

Precisamente las empresas arroceras rechazaron la intervención de que fueron objeto este fin de semana, bajo el argumento de que ninguna ley las obligaba a producir una cierta cantidad de arroz blanco corriente.

Eso fue hasta este martes. Ahora la cuota legal mínima es de 80%.

No sólo arroz

La medida aplica también al aceite, azúcar, café, salsa de tomate y queso (95%); la leche en polvo y pasteurizada, la leche, margarina y mayonesa (90%) y las pastas (70%).

El superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos, Carlos Osorio, le declaró a la televisora oficial, VTV, que el gobierno actuará "de manera inmediata" frente a "empresas que quieran especular, para ganar más dinero bajo un concepto capitalista".

El funcionario aseguró que las cuotas no eran arbitrarias, sino que habían sido discutidas con la industria y que sólo buscan proteger al pueblo venezolano.

Un portavoz de los productores de maíz indicó que su sector ya cumplía con las cuotas establecidas, a pesar de que no les dejaban ninguna ganancia.

El director del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Eduardo Samán informó que se intevendría el central azucarero del estado Portuguesa, en el centro del país, por cobrar sobreprecios.

"Estrangulados"

También informó que este martes comenzaría la fiscalización de las empresas de harina y aceite.

"El problema se presenta porque el productor le agrega un precio, el mayorista otro y el detallista otro costo. Eso significa que el producto termina costando dos y tres veces más de lo establecido", señaló Samán.

Representantes de sectores agroindustriales han condenado las medidas del gobierno nacional como violatorias de la libertad económica y contraproducentes.


"Nadie ha sido tan eficiente para estrangular una economía, con tanto dinero que ha recibido, como este gobierno", decía el lunes el presidente del gremio de los empresarios, Fedecámaras, José Manuel González.

El control de precios está vigente desde el año 2003 y forma parte fundamental de la política económica del gobierno nacional, junto con el control de cambio.

Sin embargo, analistas vienen pronosticando un viraje forzado por la caída en los precios del petróleo, el principal producto de exportación venezolano.

El regreso al Gabinete de un cercano colaborador del presidente Hugo Chávez al gobierno, Jorge Giordani, fue interpretado como un signo de que los cambios vienen, y vienen pronto.

Giordani estuvo a cargo de manejar la difícil coyuntura económica derivada del paro petrolero de 2002-2003.

Pero la intervención de las arroceras y la imposición de cuotas no están en la línea de liberalización que algunos dan por inevitable, dadas las circunstancias de crisis mundial.