Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2015 10:00:00 PM

Venezuela: paños de agua tibia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada medidas para sacar adelante al país de su postración económica.

Sin entrar en detalles dijo que entre los objetivos del plan de recuperación  está optimizar las inversiones en las misiones para combatir la pobreza, mantener e incrementar la inversión social, hacer una alianza con capitales nacionales e internacionales para desarrollar zonas económicas especiales y poner en marcha un nuevo modelo productivo en las empresas estatizadas. Así mismo, anunció acciones para combatir el contrabando, el acaparamiento de productos básicos y la especulación de los precios. Las medidas, que se ejecutarán en tres fases -seis meses, dos y cuatro años-, serán coordinadas por un Estado Mayor de Recuperación de la Economía, una nueva entidad encabezada por el mandatario. Aunque Maduro reveló que se avecinan ajustes en el sistema de divisas no anunció si eliminaría los tres tipos de cambio oficial que hay en el país, que se han convertido en un gran dolor de cabeza para los empresarios. Tampoco dijo si aumentará el precio del galón de gasolina, la más barata del mundo. Los analistas sostienen que  mientras no haya un viraje en el modelo económico, que está ahogando al sector productivo, será muy difícil que la economía venezolana salga adelante. Y es que las cifras reveladas por el Banco Central en el fin de año son muy preocupantes. La inflación en 12 meses llegó a 63,3 por ciento, una de las más altas del mundo, y se confirmó que el país está en recesión –en los últimos tres trimestres consecutivos su PIB ha caído 4,8 por ciento, 4,9 por ciento y 2,3 por ciento–.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.