Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2016 12:00:00 AM

¿A dónde irá a parar la torta de Archie’s?

De la venta de la cadena de restaurantes a la firma mexicana Alsea, la tajada más grande irá para resarcir a las víctimas del Fondo Premium. Otra, se repartirá entre accionistas de la cadena.

Alsea, el reconocido operador de restaurantes en América Latina y España, con marcas tan afamadas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King y Chili’s, entre otras, será la nueva dueña de Archie’s. Con su oferta por 51.275 millones de pesos, se quedó con la cadena que incluye 41 restaurantes y los derechos de propiedad intelectual de las marcas registradas.

Según el liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo, con la venta de los activos de Archie’s no solo se recuperan importantes recursos para resarcir a las víctimas de dicho fondo, sino que se preserva la empresa como unidad productiva y fuente de empleo. De no haberse logrado esta transacción otra sería la historia de la cadena, pues acumulaba más de 3.000 millones de pesos en pérdidas, tenía un ebitda negativo y estaba prácticamente en causal de disolución.

No toda la plata que pagará el comprador mexicano irá a las manos de las víctimas del Fondo Premium. Tres millones de dólares –cerca de 10.000 millones de pesos– corresponderán a Narita Investments Panamá (que en el mercado se da por hecho pertenece a la familia Maldonado), por una deuda que tenía Archie’s con dicha sociedad. El resto se distribuirá así: la mayor tajada, 74 por ciento, es decir unos 30.000 millones de pesos, irá a la liquidación del Fondo Premium con destino a las víctimas. Y el resto, cerca de 11.000 millones de pesos correspondientes al 26 por ciento, se trasladará a los demás accionistas, esto es Narita y Archie’s Gourmet.

Aunque, indirectamente, Víctor Maldonado recuperaría una plata importante, en la realidad perdió la que consideraba una de sus joyas más queridas, pero que había salido de sus manos cuando sus bienes fueron embargados por la liquidación del Fondo Premium.

Maldonado, hoy en la cárcel de La Picota en detención preventiva, fue el mayor beneficiado de dicho Fondo, a través de los préstamos que recibieron varias de sus sociedades. La Fiscalía, además, lo vinculó al proceso penal por varios delitos dentro del proceso del Fondo Premium, vehículo de inversión conectado con InterBolsa.

Así las cosas, la cadena Archie’s es el primer gran activo vendido del inventario de bienes que logró reunir la liquidación del Fondo Premium. Se trata de resarcir a las víctimas que reclaman los 350.000 millones de pesos que invirtieron en este fondo, creado por Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.

La transacción se concretó a pesar de los intentos por obstaculizar la venta, que quedaron demostrados con el aviso que la firma Narita publicó en el periódico el Tiempo para alertar al potencial comprador de posibles líos judiciales.

La banca de inversión HBI, contratada para la venta, invitó a más de 60 potenciales inversionistas a participar en el proceso y ocho presentaron propuestas no vinculantes, de las cuales cinco quedaron seleccionados. Finalmente, Alsea, que se presentó con propuesta en mano, resultó ganadora.

Con la venta de este activo se acelera el proceso para recuperar el dinero de las víctimas de InterBolsa y el Fondo Premium. El agente liquidador, Alejandro Revollo, entregó a la Superintendencia de Sociedades el inventario de bienes muebles e inmuebles valorado por varios especialistas para comenzar a adjudicarlos o venderlos.

Según las víctimas, los vinculados al caso, cuyos bienes fueron embargados, han presentado una lluvia de objeciones ante la superintendencia para dilatar la recuperación de los dineros. Además, estas personas pidieron la nulidad del proceso con el argumento de que se violó su derecho de defensa. La Supersociedades resolvió en favor de las víctimas y decidió que no hay motivo para declarar la nulidad. Por ahora no se sabe cuánto de lo que invirtieron las personas en el Fondo Premium lograrán recuperar, pero ahora, por lo menos, tienen la esperanza de que esta etapa ya arrancó definitivamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.