Home

Economía

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

AUTOMOTOR

Venta de carros necesitará acelerador en 2017

Una reducción en las tasas de interés, como se espera para comienzos de año, haría mover el comercio de carros el año entrante.

3 de diciembre de 2016

En 2016 la venta de carros en Colombia cayó 15 por ciento, pues se estima que alcanzará un total de alrededor de 240.000 unidades. Este frenazo obedeció en gran parte a la devaluación del peso que aumentó sustancialmente el precio de los automotores importados, y al incremento en las tasas de interés que encareció la financiación para este sector. Por el otro lado, estas circunstancias les permitieron a los vehículos ensamblados en el país ganar mayor participación -hoy representan cerca del 40 por ciento del mercado-.

Para 2017 la industria prevé que la tendencia cambiará porque mejorará la confianza de los consumidores y el sector podría recuperar el terreno perdido en los últimos años. Otro hecho que ayudará a jalonar las ventas es que se solucionaron algunos de los conflictos que afectaron al ramo, como el registrado por la multinacional coreana Hyundai que este año vio una caída en la comercialización de sus marcas superior al 50 por ciento y un descenso al puesto número 11.  Las apuestas para 2017 están en superar las 250.000 unidades vendidas.