Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2015 11:13:00 AM

La cita para saber si se venderá o no Isagén

El próximo 8 de julio, a instancias del Consejo de Estado, habrá un ‘cara a cara’ definitivo entre las partes.

Ya ha pasado casi un mes desde que el Consejo de Estado dejó en firme la suspensión de una de las ‘joyas de la corona’ de la Nación: la firma generadora de electricidad Isagén. Quien insiste en su venta es el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que busca recursos en medio de la reducción de ingresos al Estado, a causa de un menor precio del petróleo que se vende en el exterior.

Cárdenas había pedido que se levantara la suspensión de la subasta para adjudicar la participación mayoritaria de la Nación en la empresa, proceso que estaba programado para llevarse a cabo el pasado 19 de mayo, luego de múltiples tropiezos. Tres compañías extranjeras, GDF Suez (Francia), Colbún (Chile), y Brookfield (Canadá) habían presentado las garantías de seriedad para participar.

Con la venta, en específico, el Gobierno busca recursos por unos cinco billones de pesos, con los que apalancaría parte de la cuarta generación (4G) de concesiones viales. Este es el programa de infraestructura más ambicioso del país, que demandará recursos por cerca de 50 billones de pesos.

Sin embargo cuando todo estaba listo, una decisión judicial frenó todo. El Consejo de Estado por tercera vez en el último año suspendió la venta de la generadora de energía, proceso que ha sido demandado por considerar que puede conllevar a un posible detrimento de los recursos de la Nación.

Ahora, el magistrado Hugo Bastidas Bárcenas citó a una audiencia definitiva en el Consejo de Estado, el próximo 8 de julio, a la que fueron convocadas todas las partes involucradas en el proceso y con el que se espera que haya una definición acerca de la empresa.

Allí tendrán la palabra los demandantes, entre ellos Helbert Castaño, secretario general de Sintraisagén. También la tendrá el ministro Cárdenas. La Procuraduría, que ha guardado silencio hasta ahora, se pronunciará. Al término de la diligencia los magistrados de la Sección Cuarta deberán presentar ante la Sala Plena un proyecto de fallo.

Semana.com indagó en el Consejo de Estado las razones que los llevaron a mantener la suspensión de la venta de Isagén. Uno de los magistrados señaló que “Isagén es un bien jurídico de la Nación, por ende de todos los colombianos”.

El alto tribunal ya practicó pruebas documentales y técnicas para determinar la conveniencia en la venta de la generadora y se cuenta con informes contables, financieros y administrativos que determinan los riesgos y ventajas en el largo plazo en ambos escenarios.

“Si el gobierno de turno desea realizar una venta del de este bien debe ser con todas las garantías de éxito en la transacción y en los dividendos que obtendrá el país con la operación”, añadió el togado a este portal.

Son tres las demandas que unificó esta corporación para estudiar el tema y ya se advirtió que no se levantará la medida cautelar hasta que el tema sea definido de fondo por los consejeros. La empresa no podría tampoco, mientras hay una decisión, emitir acciones o bonos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.