Home

Economía

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

EVENTO

Ventures premió los emprendimientos más innovadores

Con el propósito de impulsar la nueva generación de emprendedores, la corporación eligió las mejores propuestas para grandes negocios e innovación social, y entregó premios especiales a la innovación en vivienda sostenible, el empoderamiento de las víctimas del conflicto y la eficiencia energética.

28 de noviembre de 2017

Mucho se ha hablado sobre innovación en los últimos años en Colombia. Sin duda está de moda en la región y en el mundo, pero más allá de la teoría, la innovación hay que ponerla en práctica. Por eso son tan importantes los concursos como el de la Corporación Ventures, pues impulsan realmente a los emprendedores para que hagan realidad sus ideas de negocio y así ayuden a fortalecer el ecosistema empresarial en el país.

En su aniversario número 18, el Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2017 recibió 1.359 propuestas de negocio de 33 ciudades del país. A través de un filtro habilitante, Ventures identificó los emprendimientos que cumplían todos los requisitos para participar en la competencia que tiene dos categorías este año.

La categoría de grandes negocios convocaba emprendedores con propuestas que desarrollan un negocio innovador, rentable y con potencial de ser escalable y de impactar positivamente en la sostenibilidad del país. La categoría de innovación social le apuntaba a fortalecer aquellos emprendimientos que de forma sostenible e innovadora generan soluciones a problemáticas sociales y ambientales.

Se habilitaron entonces 334 iniciativas en la primera categoría y 217 en la segunda. La participación nacional se dividió de la siguiente forma: el 37 por ciento de las propuestas fueron de Bogotá, el 12,5 por ciento de Antioquia, y Atlántico y Valle presentaron 6 por ciento de las propuestas cada uno. También se postularon iniciativas en Arauca, Bolívar, Boyacá, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Tolima.

El 18 por ciento de las iniciativas tienen una idea en proceso de formulación, el 23 por ciento está en fase de implementación, el 28 por ciento operan como empresa, el 19 ´por ciento están desarrollando un piloto y el 11 por ciento están implementando el proyecto. Esto significa que el 80 por ciento ya están operando, lo cual demuestra que en Colombia hay muchos emprendimientos con potencial para permanecer en el mercado.

“Todo el mundo está empezando a entender que el emprendimiento es la vía para cambiar las malas noticias y tener una economía y un país diferente, porque son las empresas del futuro”, sostuvo Juan Carlos Garavito, gerente general de INNpulsa Colombia.

Entre esas 551 iniciativas, el jurado calificador eligió a los mejores emprendimientos que recibieron el premio del Concurso Ventures el 28 de noviembre en el Metropolitan Club de Bogotá.

Ventures entregó tres premios especiales. Con el apoyo de la Fundación Texmodas, otorgó el premio al empoderamiento de las víctimas del conflicto a Prótesis Avanzadas SAS, una empresa dedicada al diseño y fabricación de prótesis y órtesis de miembros superiores en impresión 3D.

Con el apoyo de Dow y Hábitat Colombia, otorgó el primer puesto del premio a la vivienda sostenible a Ambiente Soluciones, una empresa dedicada a la implementación y el uso de energías alternativas y renovables a través de una planta solar portátil en regiones apartadas. El segundo puesto fue para Terrarum Ecológico, una empresa innovadora para el reciclaje industrial de llantas para elaborar productos como combustibles sintéticos ecológicos, baldosas y adoquines.

Con el apoyo de InterColombia, entregó el premio a la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático a Ambiente Soluciones, que ya había ganado el de vivienda sostenible.

El premio de la categoría de innovación social fue para EcoBlue, una empresa gestora de residuos sólidos reciclables peligrosos, como escombros, eléctricos y electrónicos a través de aplicativos web. Hasta la fecha, EcoBlue ha logrado integrar dos desarrollos tecnológicos en los que se reportan más de 3.000 toneladas de residuos reciclables al mes y 20 toneladas de otros residuos.

Y aquel de la categoría de grandes negocios se lo llevó Godoil, una empresa que produce un líquido compuesto por extractos vegetales que actúa como un potente bioremediador hidrosoluble.

Los beneficios que tendrán los ganadores son, además del reconocimiento y el apoyo económico, respaldo, transferencia de conocimiento, aceleración de sus proyectos, fondeo, relacionamiento y espacios de co-creación.

Precisamente, Mia Perdomo, ganadora del Concurso Ventures 2014, dijo que “el talento personal es importante, la perseverancia, pero también contar con un ecosistema que le ayude a uno. Hay muy pocas mujeres emprendedoras en nuestro país, y es necesario que esas mujeres tengan ese apoyo”.

La directora ejecutiva de Ventures, Carolina Durán, afirmó que, como decía Julio Verne, la corporación tiene “esperanzas exageradas para lograr metas inimaginadas”, pues lo que marca la diferencia entre lo posible y lo imposible es la educación, el capital en las etapas tempranas, los incentivos para la inversión y una proyección a escala global.

“Hay que enseñar a no tener miedo al fracaso, a pensar en grande y a permitirse crear imaginarios no convencionales. Esto se logra a través de una educación donde no se hable de la empleabilidad sino de la creatividad”, dijo Durán.

Añadió que “el dinero para negocios nacientes y startups sigue siendo escaso, insuficiente”, pues “en Colombia las inversiones de los fondos de capital de riesgo entre el periodo 2011-2015 fueron de 68 millones de dólares, mientras que en Chile fueron 30 por ciento mayores y en México cuatro veces el valor de nuestro país”.

Por este motivo, se debe incentivar el volumen de la inversión, siempre a través de una regulación financiera que la incentive, con miras a la escabilidad y a traspasar las fronteras.

Y como la inversión es tan importante a la hora de poner a caminar un emprendimiento, durante la gala de los 18 años, Ventures realizó por primera vez un ejercicio de acercamiento entre inversionistas y emprendedores.

Se trató de que los directivos de los fondos de capital de riesgo (los emprendedores) sirvieran los tragos en una barra de licor patrocinada por Chivas a los dueños del capital privado (los inversionistas). La idea es que la forma de “pagar” por el trago es escucharle al emprendedor su “elevator pitch”, que en inglés se entiende como un mecanismo rápido para presentar el modelo de negocio en menos de un minuto.

El evento tuvo también una mención especial a Juan Luis Londoño QEPD, exdirector de Revista Dinero y fundador de Ventures en 1999, quien fue capaz de apostar por el futuro y el optimismo en épocas de crisis económica.

La Corporación Ventures nació como una organización sin ánimo de lucro a partir de la iniciativa de la Revista Dinero, McKinsey & Company, Ashoka y Compartamos con Colombia, que querían promover la creación y el crecimiento de proyectos empresariales sostenibles.

En las 17 versiones anteriores, el Concurso Nacional de Emprendedores ha apoyado a más de 15.291 emprendedores con propuestas de negocio, ha asesorado y capacitado a 5.897 grupos y ha premiado 267 iniciativas. De esta manera, ha creado más de 12.000 empleos directos e indirectos. Y hoy el 68 por ciento de los proyectos y empresas ganadoras están operando, lo cual han generado más de 10.000 millones de pesos en recursos de financiación.

Y la corporación quiere ir más allá. La meta es que dentro de un año haya al menos 10 compañías Ventures transando globalmente sus productos y servicios, para transformarse así en una “cross-border”. Por eso, su directora ejecutiva hizo un claro llamado: “sean bienvenidos a Ventures todos los soñadores de mil y una imposibilidades. El mundo les pertenece a ustedes”.