Home

Economía

Artículo

REVISTA DE RADIO

Verano amenaza producción de verduras, lácteos y flores

Para finales de enero se estima una disminución del 25 por ciento en la producción de leche; algunas verduras y hortalizas subirán de precio, y aún no se calculan los daños en la producción de flores.

19 de enero de 2010

El intenso verano ya comienza a pasarle la cuenta de cobro a productores y consumidores. Se prevé alza de precios en algunos productos alimenticios y pérdidas para algunos de los productores. Así lo indicaron los representantes de los gremios.
 
En Caracol Radio, el gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle, indicó que la combinación del verano con las heladas que azotan las partes altas del país afectan los cultivos de mazorca, arveja, hortalizas, entre otros. 
 
Advirtió que es probable que los precios de estos productos suban en los próximos días:  “cuando hay un fenómeno del Niño o de una Niña muy fuerte que hacen estragos, los precios se elevan por la caída de la oferta. Estos son productos de oferta y demanda, que en ninguna parte del mundo tienen precios de sustentación, ¿quién va a guardar mazorca, perejil, cilantro, papa?…”, advirtió del Valle. Escúchelo.

En la misma cadena radial, Jorge Hernán Uribe, presidente de la Asociación Nacional de
Productores de Leche, (Analac), expresó su preocupación por la escasez y la mala calidad de pastos para el alimento del ganado. Explicó que no solo se ha visto disminuida la producción de leche en Cundinamarca, sino también en Nariño y Cauca “en los lugares de más de 2.500 metros de altura”.

Escuche a Uribe, quien además advirtió que el verano impedirá el crecimiento de los pastos que se han quemado por las heladas, por lo cual se prevé una disminución de la producción de leche hasta del 25 por ciento a finales de enero.

Pero estos no son los únicos productores que se han visto amenazados por el llamado fenómeno del Niño, cuyo verano se extenderá probablemente hasta abril.
 
El presidente de la Asociación de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, advirtió que las heladas de los primeros días del año, cuando las temperaturas bajaron hasta menos cinco grados centígrados, afectaron la producción de las flores en el Norte de la sabana de Bogotá.
 
Dijo que no hay cifras de las posibles pérdidas porque el efecto de las heladas no se ven inmediatamente, y que apenas los floricultores están evaluando los daños.

Escuche a Solano quien además contó cómo se prepara el gremio para la venta de flores el Día de San Valentín en Estados Unidos, el próximo 14 de febrero.

Otras noticias...

En la tarde del lunes, dos cadáveres fueron encontrados en el lago del parque Simón Bolívar de Bogotá. Los cuerpos corresponden a un hombre de 47 años, Alfonso Quintero, y su hijo Ariel Alonso Quintero, un joven de 16 años con Síndrome de Down. En este momento las autoridades investigan las extrañas circunstancias que llevaron a este crimen.

En declaraciones a RCN Radio, la concejal de Bogotá Gilma Jiménez reveló que la Policía de Bogotá presume que el padre de Ariel Alonso tenía antecedentes penales y una orden de captura vigente por delito de violencia sexual contra menor de edad. 

Escuche los detalles que Gilma Jiménez da sobre este caso. 
 
Este hecho ha llevado a que la concejal, que promueve en Colombia la cadena perpetua contra los violadores de menores de edad, se comprometa con la tarea de verificar, junto con la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura, cuántas personas tienen orden de captura por estos delitos y no han sido capturadas en el país.