Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2012 12:00:00 AM

Vía libre a regalías

Por fin, el gobierno respira tranquilo. En menos de una semana no solo logró que las comisiones respectivas de Cámara y Senado conciliaran la Ley de Regalías, sino que la Corte Constitucional le diera luz verde al acto legislativo que reformó el sistema que cambia radicalmente la forma como se distribuyen esos dineros.

Por fin, el gobierno respira tranquilo. En menos de una semana no solo logró que las comisiones respectivas de Cámara y Senado conciliaran la Ley de Regalías, sino que la Corte Constitucional le diera luz verde al acto legislativo que reformó el sistema que cambia radicalmente la forma como se distribuyen esos dineros, permitiendo que se irriguen a todo el país y no solo a las zonas productoras. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que a partir de ahora los municipios y departamentos podrán tramitar ágilmente los recursos para financiar proyectos de carácter social, con lo que se pone fin a los elefantes blancos y los proyectos inoficiosos. Por su parte, su colega de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, destacó que con esta reforma al sistema se ahorrará el 40 por ciento de los dineros provenientes del sector minero-energético, “es decir, vamos a dejar para las generaciones futuras una parte muy importante de las regalías”. Para el director de Planeación, Mauricio Santamaría, la Ley de Regalías es un gran logro para todos los colombianos porque en adelante el 100 por ciento de las regiones se beneficiará con estos recursos y no solo el 20 por ciento, como venía ocurriendo. Según Santamaría, ya hay más de medio billón de pesos en las regiones. Advirtió que los proyectos que se aprueben tienen que estar en concordancia con los planes de desarrollo departamental, local y municipal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.