Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2016 12:00:00 AM

Se crece el negocio de las aerolíneas de bajo costo

A la llegada de Wingo, de Copa Airlines, se suma la expansión de VivaColombia en América Latina, que movilizará este año cerca de 4 millones de viajeros.

El crecimiento del sector aéreo en el país sigue imparable. Este comportamiento obedece a la mayor oferta, al crecimiento de la clase media y a la llegada de compañías de bajo costo que han dinamizado la industria aérea colombiana.

Los más de 34 millones de personas que viajaron el año pasado por vía aérea lo hicieron a través de las grandes compañías como Avianca, Latam, Copa, pero también con aerolíneas de bajo costo como VivaColombia, o regionales como EasyFly y Satena, entre otras. En los últimos años el transporte de pasajeros aéreos ha aumentado 10 % anual, muy por encima de otros países de América Latina, o incluso de Europa, hecho que llama la atención sobre el dinamismo de esta industria.

Puede leer: Nuevos vientos para Viva Colombia

Lo cierto es que el modelo de bajo costo, a pesar de ser relativamente nuevo en el país, crece a pasos acelerados. La primera compañía en aterrizar en 2012 fue VivaColombia, en cuya creación participaron varios inversionistas nacionales. Su llegada despertó expectativa entre quienes pensaban que no podía ser rentable una compañía que ofreciera tarifas tan bajas. En algunos trayectos el valor del tiquete estaba por debajo de los 70.000 pesos, sin impuestos, precios con lo que competía con el transporte terrestre. Precisamente, miles de viajeros se pasaron del bus al avión, especialmente en aquellos trayectos largos por la diferencia de precios y para ahorrar tiempo.

La aerolínea transportó en el primer año 560.000 pasajeros y el 2016 espera terminar con 3,8 millones, un crecimiento del 24 por ciento frente al año anterior. Hoy es la tercera aerolínea del país en transporte de pasajeros después de Avianca y Latam Colombia.

Le interesa: El 2015, un año de consolidación para VivaColombia

Pero la aerolínea no se conformó con el mercado nacional. VivaColombia anunció que en el primer semestre del año entrante lanzará en Perú la aerolínea Viva Air, que iniciará operaciones con dos aviones, cada uno con capacidad para 180 pasajeros para atender siete destinos. Las metas, según dijo William Shaw, presidente de Viva Colombia, son transportar en ese país 700.000 viajeros en el primer año de operaciones y lograr una disminución en tarifas aéreas del 50 %.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.