Home

Economía

Artículo

VUELVE Y JUEGA

Después de varios meses de estabilidad la acción de Bavaria se disparó nuevamente la semana pasada.

15 de septiembre de 1997


Tras haber duplicado su valor en los primeros tres meses del año la acción de Bavaria se mantuvo en un precio cercano a los 8.000 pesos desde mediados de abril. En los últimos 15 días, sin embargo, el título ha subido cerca de un 25 por ciento, con lo cual el crecimiento en lo que va corrido del año supera el 150 por ciento. Este desempeño convierte a Bavaria en la estrella indiscutida de la bolsa colombiana y en una de las mejores inversiones bursátiles del año a nivel mundial.
Ante este vertiginoso ascenso los analistas se preguntan qué está pasando. Para Juan Carlos Botero, director del departamento de investigaciones económicas de Suvalor, una de las mayores firmas comisionistas de bolsa del país, hay varios factores para explicar el alza de la cotización: la escisión de Bavaria en una empresa cervecera y otra de inversiones; los rumores de una compra minoritaria por parte de la cervecera brasileña Brahma; los buenos resultados financieros de la compañía en el primer semestre y la percepción en el mercado de que la amenaza de Leona se ha reducido.
La escisión _que se espera ocurrirá próximamente_ es positiva por varios razones. Si bien es más un cambio de forma que de fondo, pues no afecta las operaciones de la empresa, la experiencia internacional indica que después de una escisión las dos acciones resultantes tienden a valer más que la acción original.
Una razón para este comportamiento es que una escisión puede facilitar el análisis técnico de un negocio por parte del mercado bursátil. Este factor, aplicable al caso de Bavaria, es fundamental para los inversionistas sofisticados, especialmente los extranjeros. Dada la cantidad de sectores en que participa Bavaria, las cifras consolidadas que la empresa produce hacen difícil estimar un valor adecuado para la compañía ya que para los inversionistas sofisticados un peso de flujo de caja en el sector cervecero no vale lo mismo que uno en el sector de la telefonía celular.
Además, algunos inversionistas buscan pure-plays, o sea acciones de empresas que se concentran en un solo sector de la economía. Por esto la escisión contribuiría a generar mayor demanda por la acción.
Por otra parte, los rumores de que Bavaria venderá una participación de la compañía a Brahma _la mayor cervecera de Latinoamérica_, han generado muchas expectativas. Una alianza de estos dos gigantes de la cerveza seguramente le agregaría un valor sustancial a ambos. Una fuente de Bavaria consultada por SEMANA afirmó que aun cuando se han realizado algunas conversaciones con los brasileños aún no hay nada concreto. No obstante, la cotización de la acción parece estar reflejando los posibles beneficios de una eventual alianza.
El hecho de que los resultados reportados por Bavaria para el primer semestre de 1997 son bastante positivos es otro factor importante en el aumento del precio de la acción. Si bien el incremento de ingresos estuvo por debajo de la inflación, los costos de ventas y financieros mostraron disminuciones considerables en términos reales, lo que se tradujo en un aumento en la utilidad operacional del 109,4 por ciento y en la utilidad neta del 37,6 por ciento. Para Botero, el esfuerzo que ha realizado la compañía para reestructurar su perfil de deuda hacia mayores plazos comienza a reflejarse en los resultados.
Después de un alza tan pronunciada es difícil prever qué pasará con la acción en el futuro. En contra juega el hecho de que a pesar de que Bavaria es una empresa sumamente sólida, no por esto dejará de verse afectada por una prolongación de la crisis económica. Además la competencia de Leona _aunque analistas como Botero consideren que ha disminuido_ y la de la cervecería Polar no pueden ser subestimadas.
A favor está el hecho de que aún después del incremento en el precio la acción sigue presentando valores atractivos desde el punto de vista de la relación PrecioUtilidad (12,3) y PrecioValor en Libros (0,8) que son muy importantes para el mercado. Lo cierto es que mientras muchos estarán sacando cuentas a ver si vale la pena comprar ahora, quienes tenían la acción desde principio de año a esta alturas tienen que estar celebrando.