Home

Economía

Artículo

Wall Street abre con baja tras reporte de producción industrial

2 de febrero de 2009

Wall Street abrió el lunes a la baja, aunque reduciendo sus pérdidas, después que unas estadísticas mejor que las pronosticadas en el sector fabril disiparon parcialmente la ansiedad de los inversionistas sobre la marcha de la economía.

Un sondeo realizado entre las empresas fabriles subió en enero desde el nivel más bajo registrado en los anales de la entidad que lo realiza, aunque aún así retrocedió por 12° mes consecutivo al extenderse la recesión por todo el mundo.

En el intercambio bursátil por la mañana, el índice industrial Dow Jones bajaba 75,34 puntos (0,94%) a 7.925,52 puntos, luego de que en los primeros minutos llegó a perder hasta 121 unidades.

El índice Standard & Poor's bajaba 4,08 puntos (0,49%) a 821,80 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subía 6,67 puntos (0,45%) a 1.483,09.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, retrocedía 0,60 puntos (0,14%) a 442,93.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que su índice fabril subió a 35,6% en enero frente al 32,4% de diciembre, el nivel más bajo de su historia. Los economistas habían pronosticado un índice de 32,65%.

Las acciones tuvieron una actuación mixta en las primeras horas de contratación. Al comenzar la jornada Wall Street retrocedió tras indicar el Departamento de Comercio que los gastos personales del consumidor cayeron por sexto mes consecutivo en diciembre, un 1%.

Los ingresos también disminuyeron, mientras que se disparó en alza el índice de los ahorros personales, indicio de que los consumidores siguen extremadamente nerviosos por la marcha de la economía.

El Departamento de Comercio dijo además que los gastos en el sector de la construcción bajaron en diciembre un 1,4%, frente al 1,2% pronosticado por los analistas.

Las principales bolsas han bajado por cuatro semanas consecutivas ante el creciente pesimismo por la situación económica, y los promedios industriales del Dow Jones y el Standard & Poor's 500 tuvieron el peor enero de su historia.

En los mercados de ultramar, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,50%. En cuanto al intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba 1,42%, el índice alemán DAX perdía 1,04%, y el índice francés CAC-40 bajaba 1,36%.
 
Con información AP