Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/03/30 00:00

Washington condiciona aumento de fondos para el BID

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, fue parco ante la solicitud de las directivas del BID elevar el capital del banco de 100.000 millones de dólares a 280.000 millones de dólares.

Thimothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos durante su discurso en la Asambela del BID en Medellín. Foto: AP

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, indicó el domingo desde Medellín, sede de la Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que Washington estudiará un eventual aumento de fondos para este banco multilateral.

Estados Unidos esta "preparado para comenzar una revisión formal de las necesidades de capital del banco con el fin de evaluar el mérito de un aumento en el capital base permanente" de la institución, dijo Geithner en su discurso durante el acto de apertura de la asamblea anual del BID, que se realiza en esta ciudad del noroeste colombiano.

Sin embargo, el funcionario estadounidense no dijo claramente si su país se suma a la propuesta que la directiva del BID presentó en la jornada, con relación a elevar el capital del banco de sus actuales 100.000 millones de dólares a 280.000 millones de dólares.
 
Geithner dijo que su gobierno manejaba cuatro grandes líneas para evaluar la necesidad de aumento de capital y entre las cuales estaba comprobar el compromiso del ente multilateral con "el buen gobierno".

Ese buen gobierno "incluye los esfuerzos por combatir el fraude y la corrupción y fortalecer la capacidad del banco de evaluar riesgos... este banco, junto con todos los IFI (institutos financieros internacionales) necesitan demostrar su apego a los más altos estándares", dijo Geithner, quien tras la apertura de la asamblea regresó a Estados Unidos.

Los delegados, que seguirán reunidos el lunes en el complejo de convenciones de la Alpujarra, en el centro de esta ciudad, prevén emitir una declaración al final de la jornada y en la que se sabrá si capitalizan o no al BID, fundado en 1959.

La última infusión de capital del BID fue en 1994 por unos 40.000 millones de dólares.

A su turno en sendos discursos durante la apertura en un acto en el centro de convenciones Alpujarra, en el centro de la ciudad, tanto el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, como el anfitrión de la cita, el mandatario Alvaro Uribe, dijeron que el aumento de capital era necesario.

"El principal reto es la brecha que hay entre las necesidades insatisfechas y los fondos disponibles para atenderlos, por eso resulta tan crítico y urgente aumentar el capital de este banco", dijo Moreno.

Capitalizar el banco "puede sonar como algo abstracto, pero les reaseguro que es la manera más directa y eficaz de combatir la pobreza en la región", aseguró el ejecutivo.

Uribe, cuyo gobierno encara una creciente tasa de desempleo como parte de los coletazos de la crisis económica mundial, dijo que la región no podía tener mejor agenda de integración que apoyar al banco.

"Ninguna agenda mejor para la integración de todo el hemisferio que garantizarnos la financiación durante la crisis; esperamos que este buen camino para capitalizar al BID se concrete rápidamente", dijo el mandatario.

Los principales socios latinoamericanos apoyan la capitalización, pero el asunto es definir el monto y superar resistencias de sectores en Estados Unidos, como en el Congreso, que argumentan que el BID debe ser más transparente en sus procesos y dar razones por las pérdidas de más de 1.900 millones de dólares.

Además, grupos no gubernamentales han destacado que el aumento de capital, defendido por algunos gobernadores bajo el argumento de que la región requiere más dinero para proyectos en momentos de la crisis económica global, es innecesario porque lo que se precisa es mejorar la asignación de recursos ya existentes para proyectos que de verdad ayuden al desarrollo y reduzcan la pobreza, dijo a reporteros Vincent McElhinny, del ONG Bank Information Center, o Centro de las ONG para Información sobre Bancos.

El mayor accionista del BID es Estados Unidos con 30%, seguido de Argentina y Brasil con 10,7% cada uno, y después países como México y Venezuela con paquetes accionarios menores de entre 6,9% y 5,7%, respectivamente. Entre los socios fuera de la región, Japón está entre los mayores accionistas con 5%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.