Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Welcome a Colombia y otro muerto flotante en el caso Madoff

En nuestro repaso a la prensa económica de este lunes se destaca el auge de turistas extranjeros a Colombia, menos inmigrantes miran hacia España y en la nota curiosa: ¿asesinato o suicidio de un ricachón de pirámide?

Daniela Botero especial para Semana.com
26 de octubre de 2009

Dinero.com  abre este lunes con una excelente noticia para Colombia: contrario a lo que ha sucedido en la mayoría de países del mundo, el turismo nacional ha crecido en el último año. En recientes declaraciones el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó el comportamiento positivo de la actividad turística en el país, la cual ha crecido un 9 por ciento, cifra que contrasta enormemente con la contracción del 8 por ciento que ha presentado el turismo en el mundo. “Con base en cifras del DAS, hemos recibido, hasta septiembre de este año, 996 visitantes extranjeros, 9 por ciento más que en igual periodo de 2008” argumentó el Ministro Plata. Según estudios de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, este último ocupa el tercer lugar en la lista de sectores que más ingresos le generan en el país, después de la exportación de petróleo y carbón. “Lo más importante de este dinamismo es que el dinero que circula por concepto de turismo le llega a muchos colombianos que derivan sus sustento de la venta de servicios para este sector, que es hoy por hoy, el tercero en exportaciones en el país, después del petróleo y el carbón, al registrar en el primer semestre de 2009, un ingreso de divisas de 1.269 millones de dólares, frente a $1.185 millones de dólares de igual periodo de 2008” añadió Plata.

El trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con el Ministerio de Relaciones Exteriores para eliminar las barreras consulares y facilitar el ingreso de extranjeros a Colombia ha contribuido significativamente al aumento del turismo en el país. A finales de 2008 se eliminó el requisito de la visa para 20 países y en 2009 se ha facilitado la visita a Colombia de varios visitantes rusos y chinos.

Según La República, los sueños de Germán Efromovich de convertir a Avianca en una de las aerolíneas más importantes en el continente se están volviendo una realidad. Después de que el pasado sábado se oficializara en Quito la fusión de Avianca con una famosa línea aérea ecuatoriana, AeroGal, el optimismo reina tanto en Ecuador como en las oficinas de Avianca. "Decidimos abrir nuestros capitales y todo ya está listo. Nuestra marca se mantendrá aunque ya no será de capitales ciento por ciento ecuatorianos" declaró hace pocas horas Gabriela Sommerfeld, presidente de AeroGal. Esta nueva fusión se da después del anuncio que hiciera la aerolínea de Efromovich de la alianza que actualmente están suscribiendo Avianca y Taca.

En el mundo

No, no se trata de una de las sangrientas y misteriosas novelas de Agatha Christie, es una de las noticias más polémicas y consultadas del fin de semana: el empresario estadounidense Jeffry Picower, principal beneficiario de los fraudes bancarios de su amigo personal Bernard Madoff, fue encontrado muerto en la piscina de su lujosa mansión en Palm Beach (Florida), así lo da a conocer este lunes el diario inglés The Guardian. Aún cuando las autoridades no han anunciado la causa oficial de la muerte, todo parece indicar que fue el mismo Picower el encargado de quitarse la vida ayer en la tarde. Aún cuando el empresario declaró en numerosas ocasiones que no estaba enterado de los negocios de su mejor amigo, los investigadores de los fraudes de Madoff plantean que era imposible que Picower no supiera de donde venían los siete billones de dólares que recibió a principios de este año como un generoso “regalo” de su amigo. La misteriosa muerte de Picower sigue llenando la lista de misteriosos y sangrientos sucesos que caracterizan al escándalo Madoff.

Según The New York Times, las históricas tensiones que caracterizan a la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte han desembocado en un cese de hostilidades en las últimas horas. Después de que varios portavoces del gobierno de Seúl anunciaran que más de 10.000 toneladas de maíz habían sido enviadas a Pyongyang, capital de Corea del Norte, el mundo entero se encuentra presenciando una ayuda humanitaria sin precedentes entre estos dos países, rivales comerciales y políticos por excelencia. Sin embargo, ahí no termina la ayuda para el vecino del norte: según un mensaje emitido por oficiales del gobierno de Corea del Sur y de la Cruz Roja, el monto total del paquete de ayuda del Sur al Norte gira alrededor de 4.1 billones de dólares.

¡Por favor, no se vayan!

Según El País de Madrid, la difícil coyuntura económica por la que está atravesando España ha generado que por primera vez en trece años el número de inmigrantes del país ibérico se haya reducido significativamente. Según el diario, en España hay 17.000 extranjeros menos que en el segundo trimestre del año y según los datos arrojados por la encuesta de la población económicamente activa (EPA), por primera vez desde el tercer trimestre de 1996 hay menos inmigrantes. Una dura realidad, sobretodo en un país donde varios inmigrantes africanos y latinos fueron vistos con malos ojos e incluso, tal como salió a la luz pública hace algunos meses, maltratados físicamente. Alarmados ante una posible emigración masiva de quienes realizan los trabajaos menos remunerados en el país, ahora varios españoles piden que no se les abandone.