Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2013 12:00:00 AM

¿Y quién controla?

Con la aprobación de la Reforma Tributaria se esperaba que algunos productos y servicios registraran una disminución en sus precios a partir del primero de enero de este año por la rebaja en la tarifa de IVA. Pero no ha sido así.

Con la aprobación de la Reforma Tributaria se esperaba que algunos productos y servicios registraran una disminución en sus precios a partir del primero de enero de este año por la rebaja en la tarifa de IVA. Pero no ha sido así. Es el caso de la medicina prepagada, cuya tarifa bajó de 10 a 5 por ciento, pero las empresas prestadoras han decretado aumentos que en algunos casos superan el 10 por ciento. También se han presentado quejas pues los restaurantes no han bajado sus precios a pesar de que no cobrarán un IVA de 16 por ciento sino un impuesto al consumo del 8 por ciento. El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, que ha expresado su malestar con estos sectores, reconoció que como en Colombia hay poca competencia se presentan abusos con los consumidores. Hasta el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, denunció que en el caso del arroz mientras los precios al productor han bajado 25 por ciento, para el consumidor siguen elevados. Lo paradójico es que la inflación del año apenas fue de 2,44 por ciento. Con las alzas, todo el mundo está pidiéndole a la Superintendencia de Industria y Comercio que actúe y evite los abusos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.