Archivo desde 1982
lunes, 13 de febrero de 2012

Bajan intereses de los créditos

Ilustración: Javier de la Torre
ECONOMÍADesde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, los intereses para quienes tienen préstamos de consumo o libre inversión no pueden ser superiores a 27,98 por ciento anual.
Miércoles 1 Julio 2009
PUBLICIDAD

Cada tres meses, la Superintendencia Financiera emite una certificación sobre el porcentaje promedio que las entidades financieras están cobrando como tasa de interés a los créditos de consumo y libre inversión. Con base en esa estadística, define la tasa de usura, que es el tope máximo que puede cobrar por el uso del dinero que presta.

En los últimos tres meses, esta Superintendencia encontró que el interés bancario para estos préstamos fue del 18,65 por ciento efectivo anual. Esto significa una disminución con base en su anterior reporte, cuando fue del 20,28 por ciento. Lo que quiere decir que los bancos sí están prestando actualmente a menor interés.

La tasa de usura y la de los intereses por mora, de acuerdo con las normas, puede ser de máximo 1,5 veces ese 18,65 por ciento. En consecuencia, desde el primero de julio hasta el próximo 30 de septiembre, lo máximo que pueden cobrarles a las personas que tienen tarjetas de crédito o solicitaron préstamos para libre inversión o consumo, es el 27,98 por ciento efectivo anual.

Ese porcentaje significa una reducción de 2,44 puntos porcentuales en relación con lo que podían cobrar en el segundo trimestre del año, cuando la tasa de usura fue del 30,42 por ciento.

Esos puntos de menos significan un alivio para los consumidores. Por ejemplo, hasta el mes pasado, las compras con tarjeta de crédito llegaban a tener un 30,42 por ciento de interés, a partir de julio la reducción de casi 2,5 puntos implica un menor pago de intereses y una reducción en la cuota por cada peso prestado.


Destacados
1 2 3
Capriles: "Vamos a unir a Venezuela"

Capriles: "Vamos a unir a Venezuela"

Antes de mes y medio podrían darse las liberaciones: Córdoba

Antes de mes y medio podrían darse las liberaciones: Córdoba

¿Justicia o persecución?

¿Justicia o persecución?

Edificios en llamas en Atenas: Parlamento aprueba plan austeridad

Edificios en llamas en Atenas: Parlamento aprueba plan austeridad

Adele arrasa con seis Grammy, incluido álbum del año

Adele arrasa con seis Grammy, incluido álbum del año

“El Caguán fue más transparente que Ralito”

“El Caguán fue más transparente que Ralito”

La teoría que condenó al coronel

La teoría que condenó al coronel

"Amnistía no es impunidad"

"Amnistía no es impunidad"

Whitney Houston fue hallada con la cabeza sumergida en la bañera

Whitney Houston fue hallada con la cabeza sumergida en la bañera

El último jefe paramilitar

El último jefe paramilitar

Tres megaenredos

Tres megaenredos

Muerte en vida

Muerte en vida

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mujeres japonesas y coreanas son las que regalan en San Valentín
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
21 de Marzo - 20 de Abril

Sus cartas del Tarot hablan de aclarar sus dudas con su almohada, pues no es tiempo para buscar consensos. La decisión es suya. Sea honesto con usted y escuche su voz interior.