Home

Cápsulas

Artículo

Banco de la República. | Foto: Guillermo Torres

RESULTADOS

En la reunión de la junta del Banco de la República sí hubo anuncio: este es el montón de plata que recibirá el Estado, por ganancias del Emisor

Redacción Economía
29 de febrero de 2024

Este jueves 29 de febrero se realizó la reunión de la junta directiva del Banco de la República, que tiene lugar cada fin de mes.

Aunque en esta oportunidad no había decisión en relación con las tasas de interés de referencia, sí hubo un anuncio trascendental.

Se trata de las ganancias que tuvo el Emisor, según los resultados en sus estados financieros.

El informe fue presentado por el auditor general ante el Banco y la firma de auditoría externa KPMG S.A.S., ante la junta.

En 2023, el Banco de la República obtuvo una utilidad de $9,2 billones, lo que obedece al rendimiento de las reservas internacionales reconocido en su Estado de Resultados por $8,7 billones.

“De acuerdo con el marco legal del Banco, el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, será de la Nación”, dijo el banco.

Teniendo en cuenta lo anterior y los resultados de 2023, la Junta Directiva del Banco de la República aprobó trasladar al Gobierno Nacional la suma de $9,2 billones.

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Banco de la República | Foto: Alejandro Acosta