Home

Empresas

Artículo

Central Especializada de Procedimientos en Bogotá.
Según Compensar, la decisión responde directamente a la difícil situación financiera que permea el sistema de salud, la cual ha impactado profundamente la sostenibilidad de la EPS. | Foto: Compensar

Empresas

Compensar, en medio de solicitud de liquidación de su EPS, tomó medidas sobre las constantes denuncias de sus usuarios

La petición se produjo en un contexto en el que la entidad enfrenta graves desafíos financieros que comprometen su capacidad de operación.

Redacción Economía
17 de abril de 2024

Recientemente, la EPS Compensar solicitó a la Superintendencia de Salud la aprobación para retirar y liquidar su programa del sistema de salud colombiano, después de ofrecer servicios durante tres décadas a millones de usuarios en el país.

Según el comunicado emitido por Compensar, la decisión responde directamente a la difícil situación financiera que permea el sistema de salud, la cual ha impactado profundamente la sostenibilidad de la EPS. Esta realidad económica ha llegado a un punto crítico que impide a la empresa cumplir con las garantías de servicio que sus más de 2 millones de afiliados esperan y merecen.

Compensar espera que esta solicitud de retiro y liquidación sea aprobada por la Superintendencia de Salud, pues considera que es la única opción viable ante la precaria situación financiera que enfrenta la EPS. Esta medida busca una resolución estructural a los desafíos actuales, aunque señala un momento sombrío para una de las principales proveedoras de salud en Colombia.

Compensar
Compensar espera que esta solicitud de retiro y liquidación sea aprobada por la Superintendencia de Salud, considerándola la única opción viable ante la precaria situación financiera que enfrenta la EPS. | Foto: Semana

En ese contexto, la entidad anunció recientemente un cambio de proveedor de medicamentos (Evedisa), debido a que el lunes 15 de abril hubo una concentración de manifestantes frente a algunas sedes del proveedor farmacéutico Audifarma, la anterior encargada, por la falta de medicamentos y los retrasos en atención a los usuarios.

Este nuevo proveedor estará en cuatro sedes de Bogotá y cinco municipios de Cundinamarca, de modo que los usuarios afiliados al Plan de Beneficios en Salud (PBS) pueden acudir a las sedes calle 118, calle 166, Iberia calle 129, Suba, Chía, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá y Girardot.

Del mismo modo, los fármacos PBS, Mipres y de control especial se entregarán en:

  • Avenida 116 # 45 - 94
  • Autopista Norte # 166 - 94
  • Carrera 58 # 128 A - 35
  • Calle 145 # 85 - 52, local 3
  • Carrera 7 este, vía a Cajicá, torre Barcelona, locales 5, 6, 7, 8
  • Carrera 2 # 2 - 89
  • Carrera 10 # 1 A - 71
  • Calle 18 # 11 - 30
  • Carrera 20 A # 7 - 31, barrio Granada

Asimismo, la entidad solicitó tener en cuenta que:

El sistema de salud colombiano ha sido reconocido como el sexto mejor del continente.
Evedisa, el nuevo proveedor de medicamentos de EPS Compensar, estará en cuatro sedes de Bogotá y cinco municipios de Cundinamarca. | Foto: Getty Images