Home

Empresas

Artículo

“Aplicamos soluciones digitales para resolver problemáticas de la empresa, optimizar modelos operativos y fortalecer el talento humano”: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
“Aplicamos soluciones digitales para resolver problemáticas de la empresa, optimizar modelos operativos y fortalecer el talento humano”: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. | Foto: Karen Salamanca

Top 5

Ecopetrol, la empresa con más patentes en el país

Este año la petrolera ocupa el segundo lugar en el ranking de innovación de la Andi. Con diferentes estrategias no solo busca mejorar sus productos, sino su impacto medioambiental.

11 de septiembre de 2021

Mejoras en la calidad del diésel y de la gasolina mediante modificaciones tecnológicas que dan como resultado combustibles con más partes por millón de azufre de lo que exige la norma, una espuma preformada que se inyecta en los pozos y permite aumentar la recuperación de crudo y un potencial aumento de reservas, así como el uso de nanotecnología y materiales avanzados para reducir los volúmenes de agua producida en campos con alta producción de este líquido, son algunas de las innovaciones recientes de Ecopetrol, la empresa con más patentes registradas en el país (101 otorgadas y vigentes en Colombia y en otros diez países).

Igualmente, en 2020 en Ecopetrol lograron 8 nuevas patentes, registraron 17 nuevas solicitudes y obtuvieron 46 derechos de autor. Además, cuentan con 12 secretos industriales declarados y más de 300 tecnologías en los productos de la cadena de hidrocarburos.

Felipe Bayón, presidente de la petrolera, atribuye estos resultados a la decisión de la empresa, implementada hace varios años, de avanzar en un proceso de reinvención sin precedentes. “Ha sido tal esa evolución que nuestra estrategia con enfoque en sostenibilidad, transición energética y descarbonización lleva por nombre ‘SosTECnibilidad’, evidenciando que la innovación y la tecnología están en el corazón de esta apuesta por el futuro”, explica.

Como resultado de este trabajo, en Ecopetrol esperan, para este año, obtener más de 200 millones de dólares en ahorros y mayores ingresos. Así mismo, al desagregar sus inversiones en investigación, se evidencia que 66 por ciento, que equivale a 19,5 millones de dólares, estarán enfocadas en el desarrollo de tecnologías para la transición energética y la neutralidad en carbono, en línea con su compromiso de reducir o compensar el 50 por ciento de sus emisiones totales de gases de efecto invernadero para 2050. Esto incluye las emisiones de todos sus procesos, las asociadas a la energía que compra y al uso final de sus productos.

Las fábricas digitales de Ecopetrol trabajan en más de 450 soluciones para los negocios, al tiempo que la petrolera cuenta con 130 robots en operación y 65 más en desarrollo, los cuales apoyan la digitalización de ciclos de negocio para reducir el costo transaccional.

En cuanto al impacto de la pandemia en las prácticas de innovación de Ecopetrol, Bayón dice que esta se convirtió en propulsor de planes que tenían previamente para reaccionar a los desafíos de la industria y de la operación remota. Hoy, más de 10.000 trabajadores y 5.000 contratistas de la empresa laboran desde sus casas.

“Aplicamos soluciones digitales y de negocio para resolver problemáticas de la organización, optimizar modelos operativos, implementar nuevas capacidades y fortalecer el talento humano. Así mismo, a través del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, en sinergia con entidades nacionales, promovimos el desarrollo de nuevas herramientas médicas para enfrentar la pandemia”, reitera Bayón.

El Centro de Innovación y Tecnología de la petrolera nacional, con sede en Piedecuesta (Santander), es uno de los cuatro principales de su tipo en hidrocarburos y fuentes alternas de energía en Latinoamérica. Cuenta con más 20.000 m2 y un equipo humano conformado por 215 profesionales formados al más alto nivel, 37 de ellos con doctorado, así como una infraestructura tecnológica con más de 40 áreas experimentales y más de 2.600 equipos de alta tecnología, varios de ellos exclusivos en Colombia y Latinoamérica.

El año pasado Ecopetrol destinó 2,3 por ciento de sus ventas a la innovación, eso representó cerca de 1 billón de pesos y es una cifra que ha venido en aumento desde 2016.

En Ecopetrol también llevan cinco años realizando el concurso de innovación abierta Innóvate, en el que han lanzado 20 desafíos tecnológicos, con 24 ganadores (10 empresas, 5 universidades y 9 alianzas interinstitucionales). En este tiempo se han creado ocho empresas de base tecnológica, 5 alianzas de codesarrollo, 13 prototipos funcionales y han entregado 995.000 millones de capital semilla para echar a andar los emprendimientos.