Home

Empresas

Artículo

Asamblea de Sura el 3 de octubre de 2022
Asamblea de Sura el 3 de octubre de 2022 | Foto: Grupo Sura

EMPRESAS

En asamblea extraordinaria cambian junta del Grupo Sura: así quedó el equipo directivo

Con un quórum de 96,54 % fue tomada la decisión del cambio.

3 de octubre de 2022

En la asamblea extraordinaria del Grupo Sura, realizada este 3 de octubre en Medellín, los participantes aprobaron la propuesta de cambiar el grupo de integrantes de la junta directiva de la compañía

El quórum deliberatorio estuvo integrado por un 96,54% de acciones ordinarias en circulación. Andrés Bernal y Sergio Restrepo fueron dos de los nombres propuestos, pero luego hubo otro nombre puesto a consideración.

Se buscaba reemplazar a dos integrantes del equipo directivo: Gabriel Gilinski y José Luis Suárez.

Hay que recordar que la petición de la asamblea extraordinaria fue solicitada por el Grupo Gilinski, que luego de las OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) adelantadas para realizar inversiones en el Grupo Sura, son los mayores accionistas, con el 38 % de la participación.

Para la elección de la nueva junta fueron presentadas tres planchas. La primera de ellas fue propuesta por el Grupo Argos, que figura entre los accionistas mayoritarios de Grupo Sura. La integraron: Pablo Londoño, Guillermo Lema y Lina María Echeverry.

En la segunda plancha, la cual fue puesta a consideración por el Grupo JGDB Holding, empresa del Grupo Gilinski, figuraron Gabriel Gilinski Kardonski y Ángela María Tafur.

La tercera plancha, propuesta por Nugil S.A.S., la integraron Andrés Bernal y Jaime Gilinski Bacal.

La asamblea en pleno ejerció su derecho al voto, de manera que la nueva junta quedó integrada de la siguiente manera.

Miembros Independientes:

  • Sebastián Orejuela.
  • Luis Santiago Cuartas.
  • María Ximena Lombana.

Los miembros patrimoniales de la junta son:

  • Luis Javier Zuluaga.
  • Pablo Londoño.
  • Ángela María Tafur.
  • Andrés Bernal.

Nueva OPA

Hay que recordar que hay una nueva OPA por el Grupo Nutresa, con la cual, el oferente busca obtener entre un 25 y 31,25 % de las acciones.

La oferta fue lanzada por IHC, una compañía pública con un valor bursátil de 180.000 millones de dólares.

En el modelo de enroque del GEA, será esta nueva junta directiva de Sura, elegida este 3 de octubre, la que tome la decisión sobre la oferta en proceso, en relación con la venta de las especies de Nutresa, ya que el grupo Sura es el mayor accionista de la multilatina de alimentos.

Grupo Sura
Intervención de un accionista en la asamblea extraordinaria de Sura, en Medellín. Octubre 3 de 2022 | Foto: Grupo Sura

Durante la asamblea extraordinaria de la compañía, en representación de los accionistas minoritarios intervino Diego Patiño, quien leyó un comunicado en nombre de los empleados, el cual se refería a “lo recurrente de las asambleas durante este año, en el ejercicio empresarial. Necesitamos que nos escuchen”, dijo, lo que efectivamente hizo la asamblea.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA