Home

Empresas

Artículo

Almacenes La 14
Almacenes La 14 | Foto: Cortesía Almacenes La 14

Empresas

Estas son las empresas en Colombia, junto a almacenes La 14, que entrarán próximamente en liquidación

Las entidades anunciaron recientemente la decisión y, aunque tuvieron un salvavidas, no lograron salir a flote.

17 de septiembre de 2021

Recientemente se dio a conocer que almacenes La 14 entraría en proceso de liquidación, a pesar que de que el Gobierno nacional, por medio de la Superintendencia de Sociedades y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzó un salvavidas para que la empresa no tuviera que cerrar y así se salvaran los empleos que esta tenía.

De acuerdo con la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, las razones que llevaron a la cadena de almacenes a la quiebra fueron las malas decisiones tomadas por sus accionistas cuando se compraron inmuebles, en especial la sede que estaba ubicada en Bogotá en el centro comercial Calima.

“Se hizo todo un análisis, reunión con los accionistas, con la gerencia, y lo que se determinó es que, independientemente de ese crédito por 200.000 millones de pesos (que se iba a dar), no era posible salvar La 14”, dijo la funcionaria, en diálogo con Blu Radio.

Pero esta no es la única empresa que entrará en este proceso en Colombia, pues hace unos días se reveló que sucedió lo mismo con algunas compañías del Grupo Transtel, cuyas firmas habían entrado en proceso de reorganización, pero que ahora serán liquidadas ante la imposibilidad del rescate.

Las firmas que van a ser liquidadas son:

  • Transtel S.A.
  • Transtel Intermedia S.A. E.S.P.
  • Unitel S.A. E.S.P.
  • Empresa de Teléfonos de Palmira S.A. E.S.P.
  • Empresa de Teléfonos de Jamundí S.A. E.S.P.
  • Teléfonos de Cartago S.A. E.S.P.
  • Empresa de Telecomunicaciones de Girardot S.A. E.S.P.
  • Caucatel S.A. E.S.P.
  • Bugatel S.A. E.S.P.
  • Cablevisión S.A.S. E.S.P.

“La Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, decretó la apertura de los procesos de Liquidación Judicial Simplificada de las sociedades”, dijo la Supersociedades en un comunicado.

La entidad recordó que hace un año las 10 empresas fueron admitidas en los procesos de reorganización empresarial, pero luego de iniciar el proceso —y teniendo en cuenta el abandono de los negocios—, se procedió a liquidar las compañías.

“Dentro de los procesos fue designado el liquidador, quién será el encargado de adelantar los procesos de manera coordinada, según las órdenes del Juez del Concurso”, dijo la Superintendencia.

Es de mencionar que la liquidación Judicial Simplificada, prevista en el Decreto Ley 772 de 2020, pretende que haya una pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor.

Los datos de la Supersociedades indican que entre el primero de abril y el 31 de diciembre de 2020, la entidad recibió 1.072 solicitudes de insolvencia y en la totalidad del año alcanzó 1.292. Esto representó un incremento del 2 por ciento con respecto a 2019, cuando se registraron 1.272.

“Las solicitudes representaban 12,4 billones de pesos en activos, 10,4 billones en pasivos y 2 billones de pesos en patrimonio. Además, involucraban alrededor de 40.000 empleos”, aseguró la entidad.

De acuerdo con la Supersociedades, los sectores más afectados desde que comenzó la crisis sanitaria fueron servicios y comercio.

Además, durante lo corrido de 2021 la Superintendencia de Sociedades recibió un total de 615 solicitudes de insolvencia, un 36 % más, comparado con las que se presentaron en el primer semestre de 2020.

Un 78,86 % de estas corresponden a procesos de reorganización y un 21,14 %, a solicitudes de liquidación. El inventario consolidado arrojó un total de 3.679 procesos de insolvencia con activos por $ 67 billones y 200.287 trabajadores, de los cuales 2.942 son procesos de reorganización (en trámite 1.257 y en ejecución 1.685) y 737 son procesos de liquidación.

De este total, el 80,09 % corresponde a solicitudes de reorganización en el año 2020 y el 78,86 % en 2021, mientras que el 19,91 % es de solicitudes de liquidación en 2020 y el 21,14 % en 2021.

De igual manera, en el primer semestre de este año se reveló que la Supersociedades decidió liquidar a la firma encargada del que hoy es el edificio más alto de Bogotá, sumado a que es una de las obras más polémicas, pues a los accionistas se les prometió un proyecto millonario.

El ente regulador anunció que ya se declaró la apertura del proceso de liquidación a BD Promotores, luego de haber incumplido con los gastos de administración.