Home

Empresas

Artículo

AGRICULTURA

Fuerte caída de la producción y exportación de café colombiano durante septiembre

En el noveno mes del año la variación negativa es de 31 %. Las exportaciones se contrajeron en 25 % en septiembre.

3 de octubre de 2022

El café, que tradicionalmente es uno de los productos que empujan las exportaciones agropecuarias colombianas, junto con las flores y el banano, sigue su tendencia reduccionista en términos de producción.

Según la Federación de Cafeteros, en septiembre cayó fuertemente la producción del grano, al llegar a 834.000 sacos de 60 kilogramos, en comparación con 1.209.000 de sacos que se registró en el mismo mes de 2021. En este caso, la caída es de 31 %.

En línea con la baja en la producción también cayeron las exportaciones de café. En solo este mes pasaron a ser de 820.000 sacos, desde 1.090.000 de sacos que se vendieron en el exterior en septiembre de 2021, lo que representa una reducción de 25 % frente al mismo periodo.

Entre tanto, en el año corrido, el país ha producido 8.155.000, lo que implica una reducción de 10 % frente a la cifra que se tenía en los mismos 9 meses del año anterior, cuando la cosecha ya iba en 9.049.000 sacos.

Café colombiano tendría una oportunidad de oro en 2021 I Videos Semana

En ese mismo periodo, las exportaciones de café colombianos fueron de 9.149.000 sacos de 60 kilogramos, lo que condujo a una caída de 6 % en las ventas del producto, uno de los insignia del sector agropecuario del país.

Si se revisa el resultado de la producción en los 12 meses corridos (de octubre 2021 a septiembre 2022), la producción alcanzó los 11,7 millones de sacos, 13% menos frente a los casi 13,4 millones de sacos cosechados en el periodo anterior.

Las exportaciones en igual lapso llegaron a los 11,9 millones de sacos de 60 kg, 7% menos en comparación con los casi 12,8 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros.
Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros. | Foto: Federación de Cafeteros

Y con buen precio

La caída en la producción de café colombiano se produce en un momento en el cual, el grano mantiene un buen precio, tanto en el mercado local, como en la Bolsa de Nueva York, donde cotiza a más de 2 dólares desde hace ya varios meses (este lunes 3 de agosto se vendió en 2,15 dólares por libra, según la Federación de Cafeteros). El precio interno del grano, por su parte, se mantiene arriba de los 2 millones de pesos por carga de 125 kilogramos, y en este primer día de la semana se vendió a 2.348.000 pesos.

Hay que señalar que, hace más de un año, Brasil, principal productor de café en el mundo, tenía dificultades con su cosecha cafetera por fenómenos climáticos que venían afectando su cosecha. Ese espacio era el aprovechable para Colombia, de manera que pudiera satisfacer en parte las necesidades de consumo de este producto.

Sin embargo, con corte a agosto de este año, la producción en Brasil ha tenido una visible recuperación. Alcanzó el 83% de la producción esperada para la temporada 2022/23, lo que significa un aumento de ocho puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, según informó la consultora Safras & Mercado.

En Colombia, la afectación en la producción también ha sido explicada por el largo y prolongado invierno. Aún así, la expectativa sigue siendo la de cerrar el año con una cosecha total de 13,2 millones de sacos.