Home

Empresas

Artículo

EPM
Jorge Carrillo, gerente de EPM, y Juan Lozano, en evento energético, donde se pronunció sobre el caso UNE-EPM. | Foto: EPM

EMPRESAS

‘Si no hay intención oculta, los administradores de UNE-Tigo deben consultar al Concejo de Medellín’: gerente de EPM

Crece la polémica por lo que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, catalogó como una maniobra que deja a EPM con solo el 2 % de participación en la empresa de telecomunicaciones.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

En medio de la avalancha de opiniones alrededor de lo ocurrido este miércoles 13 de septiembre, cuando el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, salió a decir que “en una maniobra jurídica, Millicom forzó la votación”, para que se dé una dilución que dejaría a EPM con solo el 2 % de Tigo, Jorge Carrillo, gerente de EPM, también expuso su pronunciamiento.

Pese al voto negativo de EPM, que tiene una participación del 50 % en UNE-Tigo, se habría aprobado dicha dilución con la cual la empresa privada haría una capitalización que los dejaría con la mayoría de la propiedad, mientras que a la empresa pública solo le tocaría el 2 %.

Al respecto, Carrillo sostuvo que, por lo menos, de manera consultiva -si es que las normas no obligan a que la propuesta de transacción pase por el Concejo de Medellín-, los administradores de UNE-Tigo deberían obtener el concepto del cabildo. Eso, si es que “no hay intención oculta”, dijo el gerente de EPM.

Desde hace varios días se venía hablando del asunto y, hasta se convocó una mesa de crisis convocada por el gobierno nacional.

33UGLT7QENA23HE2K36QT64URU
Tigo-UNE Crisis financiera. | Foto: Semana

El enredo cada vez es mayor

Los problemas alrededor de esta fusión vienen de tiempo atrás. La tenencia de EPM, de una participación accionaria en UNE, ha sido motivo de fuertes tensiones políticas.

La situación viene desde 2015, cuando la alcaldía estaba en manos de Aníbal Gaviria. Para ese momento, la compañía de telecomunicaciones fue privatizada a través de una transacción que implicó que quedaran en el tintero 2,8 billones de pesos, según ha relatado el burgomaestre de Medellín. La fusión de UNE con Tigo, llevó a que la mitad más uno fuera de EPM (propiedad de la alcaldía de Medellín), y la otra parte, quedara en manos privadas.

La empresa no habría dado utilidades, por lo cual, desde hace algún tiempo, la alcaldía de la capital antioqueña, cuyo timonel funge como presidente de la Junta de EPM, se viene hablando de que UNE-Tigo estaría llegando a patrimonio negativo. Inclusive, en 2016, la pérdida fue de 145.539 millones, pero solo hasta 2021, la compañía presentó los números en rojo más altos en siete años, con cifras por 572.495 millones de pesos en pérdidas. 

La necesidad de capitalización salió al escenario, pero, según el gerente de EPM, “no vemos garantías para que con una inyección se recupere”, por lo cual, optaron por mencionar que el privado pusiera todo el dinero requerido.

.
La multinacional advierte que se necesita una capitalización por 150 millones de dólares. Espera que EPM, el otro socio, entre en ese proceso, pero si la empresa antioqueña no lo hace, Millicom colocaría ese valor sobre la mesa. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Se habló de la posibilidad de que Millicom hiciera la capitalización por el 100 % de las necesidades, que son de 600.000 millones de pesos. En términos normales, implicaría que cada una de las partes tendría que poner 300.000 millones, pues la participación accionaria es 50-50. Sin embargo, ante el escenario en el cual, sea la empresa privada la única que ponga plata, EPM saldría perdiendo, según la propuesta que se aprobó en la junta de Millicom.

Para ponerlo en cifras, Carrillo eñaló que los privados pretenderían que, de los 2,3 billones de pesos que valía hace un año la participación que tiene EPM en UNE-Tigo, se pasaría a tener solo 500.000 millones de pesos, por cuenta de que ellos harán la capitalización total y quedarían con el 98 %. “Eso no lo recibimos bien. Nos parece que es una afrenta contra el patrimonio público de los medellinenses y de EPM”.

El gerente de EPM sostuvo que ellos estarían dispuestos a permitir una capitalización por parte del socio, pero en aras de garantizar la continuidad de UNE, “no para poner en riesgo el patrimonio que tanto nos ha costado construir”.

Según Carrillo, la prioridad debe ser proteger el patrimonio público de Medellín, lo que, a todas luces, no se daría en esa propuesta, por lo cual, pide que sea revisada por el Concejo de Medellín.

Solicitaron de la administración de Daniel Quintero más detalles del proyecto
Concejo de Medellín | Foto: Cortesía Concejo de Medellín